Repensando el Estado en el siglo XXI
Desde ATE provincia de Buenos Aires y por iniciativa del Consejo Directivo Nacional, se desarrollarán las Jornadas de Debate “Repensando el Estado del Siglo XXI. Políticas Públicas y Territorio”, los días 22, 25 y 26 de agosto, donde participarán más de 25 organizaciones sociales y gremiales.
Dichas
Jornadas tienen el objetivo de poner en discusión cuál es la forma que debe
tomar el Estado en el tiempo que viene, en la perspectiva de mejorar las
condiciones de vida de las mayorías populares.
Esta Jornada
que ya se realizaron en el marco de pensar el Estado Nacional, ocurrirán en
todas las provincias luego de realizarse en la provincia de Buenos Aires.
Los tres
días de jornada contarán con distintos paneles y modalidades, como así también,
distintas temáticas.
El lunes 22
en la Legislatura Provincial se pondrá en debate cuál es la matriz
presupuestaria que debería primar de cara al 2017, con preponderancia en las
políticas sociales, en salud, educación, niñez y demás áreas que beneficien a
las mayorías.
Como lo
plantea el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de
Buenos Aires, Oscar de Isasi, “es necesario que escuchen a las organizaciones
de trabajadores en lo referido al diseño de un presupuesto que contemple y
ponga el eje en las mayorías populares. Somos consientes que la provincia de
Buenos Aires es un territorio rico pero con un Estado chico y pobre. Por esto,
llevaremos a la Legislatura nuestra mirada y nuestra perspectiva, para que los
legisladores que son quienes aprobarán o no el ejercicio presupuestario, tengan
elementos más abarcadores”.
Por otra
parte, el jueves 25, se trabajará en dos líneas como son “Estado, trabajo
formal – informal y territorio” y “Estado, salud y territorio”.
El día
viernes 26, la exposiciones girarán en torno al “Estado, Justicia, DDHH y
territorio” y “Estado, educación y territorio”.
Los
expositores de los distintos paneles tienen referencia en las más de 25
organizaciones sindicales y sociales que convocan a esta actividad, organizada
por ATE.
Como se
refiere Oscar de Isasi “El objetivo es pensar el Estado en el tiempo que viene
con las organizaciones que pelean por una vida mejor para las mayorías
populares, teniendo en cuenta que el neoliberalismo está queriendo moldear un
estado al servicio de los poderosos. Por esto, creemos necesario que la unidad
que debemos ir generando entre las organizaciones es el camino consciente para
crear el poder organizado que nos permita gobernar los destinos de nuestro
pueblo”.
Asimismo, de
Isasi dijo que: “El debate es fundamental, siempre desde la multisectorialidad.
Por esto, la participación amplia generará propuestas y la transitar el camino
para generar la fuerza necesaria para pelear por un país mejor”.