ATE se reunió con la ministra de Salud en busca de soluciones para el sector
Miembros del Consejo Directivo Provincial de ATE-Chaco, encabezados por su secretario General Mario Bustamante, y delegados del sector Salud del sindicato, se reunieron ayer con la ministra de Salud, Mariel Crespo, a quien expusieron una serie de reclamos que se vienen planteando en el sector de la Salud Pública chaqueña.
“Se plantearon varios puntos muy importantes que
hacen a las condiciones laborales de los trabajadores del sector, pero también
a las condiciones de la Salud Pública en general. Sobre la situación de 38
trabajadores contratados del Hospital Pediátrico, la ministra explicó que desde
julio esos contratos se dieron de baja porque su contratación era irregular.
Nosotros le explicamos, y sostenemos, que ese modo de contratación no fue ni es
responsabilidad del trabajador, sino del Estado, y que por lo tanto seguiremos
buscando alternativas para restablecer los puestos laborales de estos
compañeros. En ese sentido, el Ejecutivo estaría intentando modificar la Ley
6655, para poder realizar contrataciones directas”, explicó Bustamante. Por el
momento, los trabajadores no recibieron ningún tipo de notificación ni
herramienta legal que los desvincule.
Sobre las bonificaciones que se están reteniendo a
los trabajadores de planta, Crespo anticipó que viene trabajando con el
Ministerio de Hacienda para poder destrabar su pago a la brevedad.
También se planteó la necesidad de reglamentar la
Ley de Carrera Sanitaria, que fue aprobada en 2015. “Crespo explicó que ya se
convocó a los exministros de Salud para avanzar en este sentido y buscar la
forma de lograr su implementación, y ella misma se propuso como nexo para
garantizar la participación del sindicato en la mesa de análisis y aplicación
de la carrera sanitaria”, agregó el secretario General de ATE Chaco.
Sobre los insumos en hospitales y centro de salud,
dijo Bustamante: “Este es un tema que nos preocupaba mucho porque hace no solo
a la funcionalidad de los trabajadores sino por la demanda de la sociedad en
general, la ministra dijo que a partir del nuevo sistema de compra se
regularizará pronto el abastecimiento a los establecimientos. En principio nos
mantendremos expectantes y por medio de nuestros delegados monitorearemos que
esto se cumpla”.
Por último, Bustamante explicó que la ministra Crespo
se comprometió a hacer de nexo para lograr una reunión con el gobernador
Domingo Peppo para poder analizar estos planteos sobre la salud pública
chaqueña.