21.09.2016

Festival cordobés en repudio a Monsanto

La ATE Nacional, a través de los compañeros de la conducción nacional, Orestes Beto Galeano y Walter Oliverio, se sumó al festival “Primavera sin Monsanto”, que se realizó en la ciudad de Malvinas Argentinas próxima a la Ciudad de Córdoba Capital.

La gente de este pueblo le
brinda una dura pelea a la instalación de la multinacional, conocida por los
efectos destructivos que dejan sus agroquímicos  en los suelos que se utilizan para el cultivo.

Esta batalla  que la sociedad ha ganado junto a
organizaciones como la CTA autónoma de Córdoba, el ISLyMA y otras
organizaciones libres del pueblo, convocó para este festival a otras  delegaciones de luchadores sociales
ambientales como la de la ciudad de Jachal de San Juan, que viene ofreciendo
sus resistencia la internacional minera Barrick Gold, recientemente denunciada
por arrojar cianuro a las aguas del río Jachal. En el evento la ATE-Córdoba garantizó
la atención de primeros auxilios con compañeros enfermeros delegados de nuestra
organización.

Como se publicó en distintos
medios Bayer comenzó el proceso de compra e integración de Monsanto.
En 1996 existían 600
empresas independientes de cultivo, cuya mayoría ha sido adquirida por seis
grandes jugadores, tres de Estados Unidos (Monsanto, Dow Chemical y DuPont),
dos de Alemania (Bayer y BASF) y uno de Suiza (Syngenta), que ahora controlan
63 por ciento del mercado global.

Las tres recientes
grandes adquisiciones o megafusiones –las estadunidenses Dow Chemical y DuPont
(130 mil millones de dólares); ChemChina y Syngenta (44 mil millones), y ahora
Bayer/Monsanto (66 mil millones) “reducirá de seis a cuatro el número de
jugadores globales en el sector  agronegocios.

Esta operación  crearía el
primer grupo mundial de pesticidas y abonos. Dos amigos que se unirían, uno
famoso por el glifosato, y otro por el pesticida llamado ‘asesino de
abejas”. 

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.