Finalizó la Jornada de Comunicación con la presencia de Godoy y De Isasi
En el marco del segundo día de las “Jornadas de Debate y Capacitación en Comunicación” estuvo presente Hugo Godoy, Secretario General de ATE nacional y Oscar de Isasi, Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires.
La instancia
de formación organizada por la secretaría de Comunicación de ATE bonaerense y
por el Centro de Formación Profesional 410 “Compañero Omar Núñez” continuó con los
talleres y con las palabras de Godoy, quien resaltó que “la tarea de formación
te permite mejor la integralidad. Nosotros realizamos jornadas de formación,
comunicación e investigación porque son áreas que deben trabajar integradas”.
“La
formación es clave porque hay conflictos que se resuelven dentro y fuera del
sindicato y la comunicación es fundamental. Además, la investigación a través
del pensamiento propio permite discutir con las lógicas de nuestra estrategias
y no con las de los sectores dominantes”, añadió el dirigente gremial.
En cuanto al
desafío que plantean estas jornadas, el titular de ATE nacional enfatizó que
“la formación es esencialmente política y genera hombres y mujeres libres,
mientras que la formación instrumental reproduce lógicas preestablecidas.
Necesitamos mucho debate político para entender desde dónde venimos y hacia
dónde vamos. El poder construye resignación de pensamiento”.
“Lo
importante es crear la posibilidad de libertad. Cada etapa requiere la
redefinición de estrategias. En Argentina hay un cambio de etapa y tenemos que
organizarnos. El gremio tiene que prepararse para dar la batalla”, indicó.
Por su
parte, Oscar de Isasi, reflexionó que “una vez me dijeron que en política lo
que no se ve no existe y lo que a veces se ve no es lo que queríamos que se
muestre. Por eso para nosotros la comunicación es fundamental”.
Además,
resaltó que “nosotros somos una política, no un gremio. Somos parte y mostramos
la existencia de una clase trabajadora que tiene que gobernar. Estamos
orgullosos de los que somos, de los nuestros, pero el desafío es ir a buscar a
los que no están porque los necesitamos para que nuestra voz llegue”.
Finalmente,
el titular de ATE y también secretario general de la CTA Autónoma bonaerense,
Oscar de Isasi, consideró que “este es un piso importante para construir un
edificio en el que también está la CTA y muchas otras organizaciones”.
El día
concluyó con los cursos sobre radio, audiovisual y redes sociales coordinado
por el docente universitario y responsable del Taller de Comunicación para
Organizaciones Sociales del CFP 410, Pablo Antonini.
Las jornadas
contaron con capacitaciones sobre estrategias político-comunicacionales, diseño
y redacción periodística (además de las mencionadas anteriormente). Los
formadores fueron Pablo Antonini, Mercedes Cabezas, Paula Di Carlo, Cecilia
Carrera, Mariano Vázquez y Marcelo Vercillo. Y las jornadas fueron organizadas
por la autoridad del CFP 410 (Graciela Abal) y los responsables de Comunicación
de ATE provincia (Mercedes Cabezas y Emilio Salvi); además de Ariel Alvariz,
estatal e integrante del equipo de Comunicación de ATE.
Entre los presentes
estuvieron los secretarios generales Enrique Peresan, de ATE San Martín;
Beatriz Garrito, de ATE La Costa; y Jorge Ravetti, de ATE Ezeiza. En tanto,
participaron seccionales de ATE de Mar del Plata, Pilar, Capilla del Monte,
Escobar, Cañuelas, Trenque Lauquen, Bahía Blanca, Zona Norte, La Costa, San
Nicolás, Ezeiza, Berazategui, San Isidro, Moreno, Berisso, Ensenada, Quilmes;
además de militantes de la AJB y la CTA A de la provincia de Buenos Aires.