La Orquesta Sinfónica de la UNC en estado de alerta y movilización
Los compañeros de la Universidad Nacional de Córdoba pelean por la mejora en sus condiciones de trabajo y por la estabilidad laboral.
En una asamblea realizada el martes pasado con la presencia
del Secretario Progremial de ATE y del referente del área de Cultura del
Consejo Nacional de ATE, Walter Oliverio, se definieron medidas de protesta
para la semana que viene, con un acto público, para reclamar una vez más la
mejora real en sus condiciones de trabajo, que vienen solicitando desde hace
años.
En la oportunidad, analizaron la situación que afrontan como
la falta de estabilidad laboral, ya que
todos reciben becas de extensión –algunos con 10 años de antigüedad–, que
configura un cuadro de grave precarización laboral para todos estos
trabajadores de la cultura. En la práctica se trata una orquesta estable que no
tiene el reconocimiento de la Universidad como tal.
Los compañeros son trabajadores estatales que garantizan las
políticas culturales públicas de la UNC, lo que constituye un rol fundamental
para cumplir con el acceso a la cultura de la comunidad que debe realizar el
Estado a través de sus diversas áreas, y que por lo tanto tienen derecho a la
planta permanente como cualquier estatal según la normativa vigente.