11.11.2016

ATE llevó a las calles de Córdoba el reclamo por apertura de paritarias

La gruesa columna, a la que se sumaron junto al CDP seccionales, culminó en las puertas de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación

El CDP cordobés
encabezó una ruidosa movilización por el centro de Córdoba en el marco del paro
nacional convocado por nuestro gremio, en reclamo de reapertura de paritarias. Los
compañeros realizaron abandono de tareas a las 9 horas y comenzaron a
concentrarse en la sede de nuestro gremio en respuesta a la convocatoria de
ATE. Estuvieron presentes estatales de la gran mayoría de las reparticiones
nacionales con sede en la capital cordobesa, delegaciones de las seccionales
Río Tercero y Villa María, trabajadores de los hospitales provinciales y la
administración central, y municipales del interior de las localidades Unquillo,
Quilino y San Carlos Minas.

La gruesa columna se
dirigió a las puertas de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la
Nación, donde se realizó un acto.

En la oportunidad, la
secretaria General del CDP, María Liliana Salerno señaló que ATE está en la
calle “reclamando lo que nos corresponde, lo que es nuestro” al referirse al
reclamo por la reapertura de paritarias para compensar la pérdida de poder
adquisitivo de los salarios durante el 2016.

En esa línea, la
dirigente afirmó que “la inflación supera el 43% en su conjunto, y en los
alimentos los aumentos están en el orden del 60%. De forma que este año el
salario fue ampliamente superado por la inflación, los tarifazos y todo esto
que nos vienen haciendo los gobiernos, que en la práctica nos están dejando en
la miseria. No va a pasar mucho tiempo para que estemos todos precarizados
laboralmente y precarizados salarialmente también”.

Otra
reforma del Estado

Salerno aseguró que “el
gobierno nacional está preparando la tercera reforma del Estado que no es otra
cosa que una nueva oleada de privatizaciones. Hoy vienen por la energía, que
está en riesgo en nuestro país. Dicen que es culpa del gobierno anterior pero hoy
está gobernando otro partido que sigue subvencionando a las empresas que
prestan los servicios como luz, gas, agua pero que no invierten y por eso
estamos como estamos. Nos quejábamos de los que se fueron pero los que están
ahora hacen lo mismo o peor”.

Respecto a las
condiciones de trabajo en el Estado nacional la secretaria General de ATE
afirmó que “el Ministerio de Modernización estuvo reunido con la conducción
nacional de ATE tratando el ingreso de 3000 contratados en diversos organismos,
que deben tener una antigüedad de 10 años. Pero, compañeros, en el Estado
tenemos 90 mil contratados y por eso quisiéramos saber si piensan mantener
precarizados toda esa masa de trabajadores adentro del Estado hasta el final de
su mandato”.

Nación
y provincia

Salerno analizó la
relación entre el gobierno nacional y el provincial en la actualidad, dadas las
coincidencias entre ambas administraciones, que chocan con la visión de ATE
sobre el rol del Estado. “El año que viene es clave para este gobierno por ser
año electoral, por eso amagan con un bono y otras pavadas en vez de convocar a
la reapertura de paritarias como corresponde. Además, junto con el gobierno
provincial están de acuerdo en llevarse puesta la educación, la salud pública,
el sistema de obras sociales de los sindicatos que atiende a 16 millones de
trabajadores. Para eso inventaron el CUS (Cobertura Universal de Salud). Esta
provincia no lo duda y viene por lo mismo. ATE viene bregando siempre por la
salud, la educación y por sobre todas las cosas, por los puestos de trabajo.
Por eso nos tiene muy preocupados la situación de los compañeros de Dioxitek,
pedimos la reapertura de la planta”, afirmó.

La secretaria General
finalizó explicando la campaña nacional que nuestro gremio lleva adelante
contra la firma de tratados internacionales de libre comercio. “Ya sabemos lo
que son, por eso nos opusimos en su momento al ALCA y hoy nos oponemos a la
firma de tratados con la Unión Europea y el Transpacífico: legalizan la
intervención de las transnacionales sobre los Estados. Por eso a nosotros no
nos cambia que en las elecciones de Estados Unidos ganara uno u otro candidato,
que son como siempre dos versiones de lo mismo. La política internacional de
ellos es siempre la misma: ellos mandando y nosotros acatando. Precisamente
celebramos en nuestro país el día de la soberanía el 20 de noviembre para
recordar cuando resistimos el intento de las potencias extranjeras de
imponernos el libre comercio a cañonazos en la batalla de la Vuelta de
Obligado. para ATE la defensa de la soberanía es fundamental en el marco de la
representación de los trabajadores”, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.