La Orquesta Sinfónica reclamó a la UNC pases a planta permanente
Lo reclaman 63 instrumentistas de la orquesta después de cumplir funciones como becarios, llegando algunos a una década de precarización laboral.
En su tercer semana de protestas, la orquesta sinfónica de la UNC hizo
sentir su reclamo en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba.
Los músicos de la sinfónica universitaria
expresaron su reclamo tocando sus instrumentos frente al cuerpo colegiado,
mientras se debatía la reforma política de la casa de estudios. Posteriormente
lograron ser escuchados ante todos los representantes de las facultades.
Con pecheras y banderas, estos trabajadores de la cultura afiliados de
ATE, apoyados por compañeros no docentes de diversas unidades académicas,
ocuparon el hall de ingreso al consejo superior para tocar en himno nacional,
así como diversas piezas de música clásica obteniendo el reconocimiento de los
estudiantes que se encontraban en el lugar para participar del debate de la
reforma política de la casa de estudios.
Son 63 los instrumentistas de la orquesta que están reclamando el pase
a planta permanente, después de cumplir funciones como becarios, con salarios
míseros, por varios años, algunos llegando a una década de precarización
laboral.
En la oportunidad, estuvieron presente el secretario Adjunto de ATE,
Luis Barcena, la secretaria de Acción Social, Miriam Martino, el secretario de
Organización, Víctor Lecuona, junto al secretario Progremial, Francisco Pavan,
que es trabajador no docente de la universidad.
Tras una hora de concierto improvisado, el Honorable Consejo Superior
de la UNC accedió a dar la palabra frente a todo el arco universitario presente
en el órgano colegiado para exponer las razones del reclamo. Los compañeros
fueron recibidos por el vicerrector Yanzi Ferreira.
Para iniciar su exposición, Pavan afirmó que “hay compañeros que tienen
5, 6, 7, 8, 9 y hasta 10 años sufriendo esta situación. Es insostenible que un
trabajador cobre con una beca de 3 mil pesos, con eso no se llega a fin de mes,
y más allá del reciente aumento otorgado del 35%, igual no alcanza. Una miseria
que no se merecen aquellos que día a día ponen el hombro para sostener parte de
las políticas públicas culturales que la Universidad genera”.
En ese sentido, el dirigente hizo un llamado a la reflexión “a las
autoridades y desde ATE reclamamos avanzar en una mesa de negociación para
implementar los mecanismos para ir pasando a estos trabajadores a planta
permanente”.
Finalizado el discurso, el vicerrector se comprometió para generar una
audiencia específica para tratar la situación de los trabajadores de la
orquesta sinfónica.