21.11.2016

Delegados de Parques Nacionales se reunieron en la sede provincial de ATE

El Plenario congregó a los representantes de los trabajadores del NEA, para analizar la situación del sector en la actualidad del país

Luego de debatir sobre la organización gremial, concluyeron
en los siguientes puntos expresados:

*Reglamento Brigadistas: Es necesario re-discutir el
reglamento, involucrando a los trabajadores que con su trabajo diario en el
terreno hacen a las distintas brigadas a lo largo de todo el territorio. Solicitan
se los equipe con las herramientas e indumentaria necesarias para desarrollar
dicha labor.

*Acta paritaria/concursos planta permanente: tras dar
lectura al acta del pasado 7 de Noviembre, el plenario resolvió y se
comprometió a comenzar a trabajar en los perfiles necesarios de cada área en
particular, teniendo en cuenta la idoneidad, antigüedad, experiencia, etc.

*Curso Guarda-parques: solicitan se reconsideren los
requisitos de ingreso a la escuela de guardaparques, adecuándolo para el personal
que ya viene desempeñándose en la Administración de Parques Nacionales (APN).
Teniendo en cuenta la creación de nuevas áreas protegidas y la demanda de
atención que requieren en materia de servicio, seguridad y conservación por
parte del organismo, se vuelve necesario realizar los cursos correspondientes,
así como también ampliar la planta tanto de personal guardaparque, brigadas y
sinep.

*Bono de fin de año: solicitan el pago del bono de fin de
año recientemente anunciado por el gobierno, a los voluntarios rentados,
monotributistas, y todo aquel que perciba salario de la APN bajo contrato por
fuera de la remuneración formal.

*Reclamaron además urgentemente a las autoridades el cese de
la persecución y hostigamiento que los trabajadores agremiados a la ATE padecen
por hacer cumplir con los derechos por los que se viene reclamando.

*Coordinación Nacional: los compañeros de la región NEA
eligen a los representantes de la coordinación quedando como titular Delfina
Fernández (PN El Palmar) y suplente Amelia Esquivel (PN Iguazú).

*Exigieron un último la reincorporación de la trabajadora Flavia
González.

estuvieron presentes en el encuentro Amelia Esquivel y Juan
Cruz Bardaji, por el Parque Nacional Iguazú; Nélida Noemí Posse, por Parque
Nacional Rio Pilcomayo; Claudio Croci y Delfina Fernández, por Parque Nacional
El Palmar; Sofía Gómez, por el Consejo provincial Chaco; Eduardo Sotelo, por el
Consejo Directivo Nacional; acompañados por el Secretario General del CDP
Chaco, Mario Bustamante. 

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.