Trabajadores de Educación reclamaron el cumplimiento del acuerdo salarial
Incluía un adicional remunerativo que ahora se niegan a pagar. También denunciaron desmanejo administrativo y reclamaron de reapertura de paritaria.
Se paralizó la atención en la Dirección de
Administración del Ministerio de Educación de la Provincia debido al estado de
asamblea que inició ATE- Córdoba en toda la repartición. El organismo, que se
ocupa de los trámites administrativos de los docentes provinciales, se llenó de
trabajadores en la planta baja, a donde concurrieron compañeros del sector.
Todo surgió a partir del incumplimiento de las
autoridades de los compromisos asumidos en sendas actas acuerdos firmadas con
el cuerpo de delegados de la repartición, para abonar con el salario de octubre
pasado un adicional remunerativo que ya vienen cobrando otras reparticiones que
dependen del mismo estatuto.
En consecuencia, los compañeros iniciaron el plan de
lucha que incluye el rechazo al bono de fin de año que el gobierno amaga con
pagar para calmar los reclamos de recomposición salarial para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los
salarios durante el 2016.
En la oportunidad estuvieron presentes, el secretario
Adjunto del Consejo Directivo Provincial (CDP), Luis Barcena, el Gremial, Diego
Guerra, de Prensa, Daniel Pawluchuzk, y el secretario de Organización, Víctor
Lecuona, junto a compañeros de diversos sectores provinciales y nacionales que
se acercaron a llevar su solidaridad.
“Estamos en la
pelea para hacer respetar los acuerdos, para que no se perjudiquen los
compañeros con los desmanejos administrativos y podemos compensar aunque sea un
poco el alicaído salario de esta casa con ese adicional que ahora no nos
quieren pagar. Somos los trabajadores provinciales con peores sueldos de la
administración pública y sabemos que ese es el castigo por no aceptar ser parte
del proceso que implica el desconocimiento al estatuto, a la orgánica y a la
carrera administrativa”, explicó en la asamblea el delegado de ATE Gustavo
Valenzuela.
Los trabajadores denunciaron también el nombramiento a
dedo de parientes de funcionarios en diversos organismos dependientes del
Ministerio de Educación sin cumplimentar los requisitos básicos para cada cargo
como lo indica la ley, y cobrando sueldos muy superiores al personal de planta
permanente con muchos años de antigüedad. Por caso, dieron el ejemplo del hijo
del ministro de Educación Walter Grahovac, que trabaja en una dependencia
fantasma del mismo Ministerio y cuyo salario es superior a un compañero con 25
años de antigüedad, siendo contratado y con mínima antigüedad. Los compañeros
señalaron que ese caso es sólo uno más de los que se repiten en Educación ´”que
se volvió una zona liberada para el nombramiento de parientes y familiares
directos de funcionarios”, acusó Valenzuela.
Otras irregularidades denunciadas son el nombramiento
de trabajadores a dedo que no cuentan con secundario completo, certificados de
buena conducta o salud, sin los requisitos mínimos que exige la normativa para
el ingreso de cualquier trabajador al sector.
A su turno, Luis Barcena, destacó las mejoras en las
condiciones de trabajo que el cuerpo de delegados de ATE logró en los últimos
tiempos, que redundaron también en beneficios para los docentes que van a
realizar sus trámites en la repartición “como el ascensor para discapacitados
que se instaló recientemente, fruto del reclamo de los compañeros”.
Barcena hizo también un balance de la actividad gremial
del año que va finalizando, resumiendo lo acontecido desde enero, con el
conflicto por el despido de trabajadores municipales en Unquillo y otras
localidades del interior, los paros que ATE llevó a cabo en rechazo de la
política de Macri y Schiaretti, y la coherencia en la posición del sindicato
ante los despidos, la caída del salario y el reclamo permanente por el pase a
planta de los contratados.
“Siempre los trabajadores estatales ponemos lo mejor
para que esto pueda funcionar. No así la política de gobierno, que es de ajuste,
de despido, de achique salarial y que atendamos cuando podamos. Fíjense que
ahora en salud los enfermeros tienen que atender al doble de pacientes. Este
gobernador decía que era otra cosa pero es más de lo mismo que el gobierno
nacional”, afirmó Barcena.
“Ahora hay más ajuste, menos salario y más
precarización”, concluyó el dirigente.