25.11.2016

Ante amenazas de despido ATE ocupó la sede de Desarrollo Social de Nación

ATE exige la renovación de los contratos y denunció hostigamiento y la persecución de los delegados sindicales.

Durante la jornada de hoy, la ATE protestó
en la Delegación General Roca del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación,
en General Roca y ocupó las instalaciones durante buena parte de la mañana en
demanda de la renovación automática de los contratos de todos los trabajadores
que desarrollan funciones para el organismo.

Mientras tanto, evadiendo el conflicto, la
responsable provincial del organismo, Miriam Saigg, habiendo sido notificada
por el Delegado Sindical, decidió ausentarse de la ciudad.

"Es una vergüenza que nadie dé la
cara en la Delegación del Ministerio de Desarrollo Social, no es casualidad que
la señora Miriam Saigg justo haya viajado a Buenos Aires el día de la
protesta", señaló Rodrigo Vicente, Coordinador de los Trabajadores
Nacionales de ATE Río Negro y agregó: "Esta funcionaria volvió a hablar y
mentir en los medios de comunicación, tratando de sembrar miedo en los
trabajadores. Dice que se enteró ayer de la actividad, cuando fue notificada el
lunes pasado por el Delegado Sindical. No podemos esperar otra cosa de una
obsecuente del Gobierno de turno que sigue precarizando trabajadores en el
Estado".

Por su parte, el Delegado Sindical, Carlos
Goinhex remarcó: "Llevamos a cabo una lucha muy importante por la
renovación de los contratos de todos los trabajadores y contra el hostigamiento
y la persecución de la nueva Coordinadora, quien no nos permite llevar a cabo
nuestro rol de Delegados Sindicales".

Por otro lado Goinhex remarcó: "Es
gravísimo se estén reasignado trabajos y tareas en personas que no son
contratadas por el Ministerio y desplazando a los operadores, agentes y los
Trabajadores Sociales que desarrollan funciones hace años".

Con la protesta en Villegas 1274 de
General Roca, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) repudió las
declaraciones de la funcionaria del Gobierno Nacional que manifestó la
intención de despedir a varios trabajadores el próximo 31 de diciembre, por su
identidad ideológica y sin mediar justificativo real. En tanto que el gremio se
encuentra analizando realizar una denuncia por malos tratos laborales,
persecución ideológica y práctica antisindical contra los funcionarios locales
del Ministerio.

Trabajadores universitarios
reclaman continuidad laboral

Pese a la existencia de un acuerdo -entre
los trabajadores de la Cooperativa Mariano Moreno, afiliados a la ATE y las
autoridades de la Universidad Nacional del Comahue- que garantiza la
continuidad laboral de los trabajadores hasta febrero del año 2017. Ahora la
Casa de Altos Estudios notificó que el contrato que une a las partes finalizará
el próximo 30 de noviembre.

Esta decisión irresponsable e irrazonable,
comunicada por el área de Hacienda de la Universidad, no sólo deja en la calle
a diez familias en un momento del año por demás complejo y en medio de una
crisis significativa, sino que, además pone en riesgo la realización de las
Mesas de diciembre y febrero para la toma de exámenes finales de los
estudiantes universitarios.

 “Constantemente desde el sector patronal
-porque no podemos olvidar que tanto el decano como el rector son ‘la patronal’
y se comportan como tales- brindan información confusa, escriben y re-escriben
resoluciones modificando anteriores, olvidándose que de estas decisiones
depende el bienestar y la subsistencia de trabajadores y familias completas”,
recriminó Zulma Dávila, Secretaria Adjunta de la Seccional Alto Valle Este de
ATE y agregó: “El acuerdo alcanzado tiempo atrás dejaba claro que el contrato
continuaba hasta febrero, donde se realizaría una licitación priorizando
organizaciones de la economía social y la continuidad laboral de los
trabajadores. Pero ahora, bajo argumentos que dan pena, el acuerdo se deja sin
efecto perjudicando a diez familias y poniendo en riesgo la realización de las
mesas de exámenes”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.