29.11.2016

Encuentro de trabajadores nucleares y de fabricaciones militares

Participaron estatales de la fábrica local, la ENSI y Atucha I y II. Contó con la presencia de Hugo Godoy y culmina mañana con un plenario

Los
trabajadores de la Fábrica Militar de Río Tercero realizaron hoy una asamblea
que contó con la participación de los delegados de juntas internas del sector
nuclear y militar de Neuquén (Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería) y de
Atucha 1 y 2, de la provincia de Buenos Aires.

Asistió
también en el Secretario General de ATE, Hugo Godoy, en un hecho histórico
porque es la primera vez que un titular del sindicato visitaba el
establecimiento.

La
jornada continuará con otro encuentro en la planta nuclear de la localidad de
Embalse y una conferencia de prensa al finalizar la tarde. Mañana, Rio Tercero,
se realizará un plenario nacional de trabajadores del sector nuclear.

Con
el objetivo de continuar visibilizando la necesidad de que la fábrica militar
pase de ser una planta de reparaciones a una unidad productiva, el titular de
ATE recorrió las instalaciones junto a la Secretaria General del Consejo
Directivo de ATE Córdoba, Liliana Salerno, el Secretario General de la
seccional local, Cristian Colman, y el Secretario Gremial de ATE Buenos Aires,
César Baliña.

Los
dirigentes, además, participaron de una reunión con el Director de
Fabricaciones Militares de Rio Tercero, Coronel Rafael Guerrero.  

En
ese marco, Hugo Godoy habló de la importancia de la organización y de la
necesidad de fomentar la producción: “La crisis que hay en nuestro país
tiene que ver con el abandono por parte del Estado del desarrollo de áreas
productivas propias, que dinamicen el conjunto de la industria y la economía
del país. Nosotros creemos que además el tema productivo y la capacidad de
intervención del Estado en estas áreas son fundamentales. El sindicato que
tenemos que construir es un gremio que no se subordine nunca a ningún gobierno,
y por eso los invitamos a ser protagonistas, a que participen en las asambleas,
en las discusiones en los talleres de formación, que aprendamos como lograr
hacer un gremio más poderoso al servicio de las trabajadoras y trabajadores. El
año que viene va a ser un año donde nosotros tenemos que poner todo el esfuerzo
para que la fábrica entre en plena producción, por ejemplo podemos articular
las producción de esta planta con las necesidades de la Mina de Río Turbio.
Esta capacidad productiva que tiene esta fabrica es enorme y tiene que producir
para el país”.

Por
su parte, María Liliana Salerno, que además es trabajadora de la FM de Río
Tercero, destacó el valor de  la solidaridad: “Si esta fábrica está
donde está hoy, es por la lucha de los trabajadores. Las épocas son difíciles,
pero la lucha nos va a mantener. Sector que no pueda mantener la lucha, sector
que se lo lleva puesto el gobierno. Ya pasó durante el menemismo, por lo tanto
hoy más que nunca la unidad y la solidaridad tienen que estar presentes
compañeros”.

Para
finalizar, Godoy hizo una línea de tiempo con la lucha de los trabajadores de
la Fábrica Militar: “La memoria es lo que nos ayuda a construir mejor el
futuro. Esperamos que nosotros podamos defender esta panta con la misma firmeza
que lo hicieron las trabajadoras y trabajadores en los ‘90. Si el Estado no
está al servicio de las mayorías populares, la indignidad nos va a inundar
también a los trabajadores. Estamos atravesando un tiempo complejo en la
Argentina, donde se vuelve a poner en el primer orden de discusión el sentido
del Estado. Hace pocos meses atrás, bajo la excusa de que éramos ñoquis nos
despidieron más de 11 mil trabajadores. La solidaridad es la clave, pero
tenemos que ser conscientes de que estamos dispersos por todo el país y por eso
es importante tener un gremio que nos una y que nos organice. Hemos logrado en
Fabricaciones Militares que se garantice el pase a planta de todos los
trabajadores precarios, pero vamos a mantener la guardia en alto, porque
sabemos de funcionarios que dicen una cosa y hacen otra, pero nosotros confiamos
en nuestra fuerza de organización. Sigamos proyectando y soñando juntos, porque
lo mejor de los sueños es hacerlos realidad”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.