#NoalaCUS: Idep-Salud desarrolló un taller en el CDP
ATE nacional recorre el país para explicar el rechazo a la Cobertura Universal de Salud (CUS).
Con la presencia
del coordinador de Idep Salud del Consejo Directivo Nacional, Daniel
Godoy, la participación de la integrante
de CTA Salta, Alicia Torres, y el secretario de Formación del CDP, José Gorozo
se realizó la presentación del programa nacional NO A LA CUS. Un avance hacia
preservar el derecho a la salud pública.
La actividad
contó con la presencia de numerosos compañeros que se acercaron a la sede del
CDP de Córdoba Capital, Villa María, Río Tercero, Unquillo, Quilino, Cruz del
Eje y San Carlos Minas.
Daniel
Godoy, coordinador del Instituto de Estudios sobre el Estado y la Participación (IDEP), en el área Salud,
explicó que la Cobertura Universal de Salud (CUS) tiene el rechazo de ATE desde
un primer momento ya que el fundamento de que la necesidad de “asegurar” a un
conjunto de personas que “no tienen asegurado” el Derecho a la atención
sanitaria es la primera falacia desde donde se pretende montar la argumentación
para la implementación de la CUS.
“En la
Argentina, el acceso a la salud es formal y legalmente Universal y Gratuito
consagrado por la propia Constitución Nacional sancionada en 1994: en su
artículo 75, inciso 22, aprueba la inclusión con rango constitucional de
tratados internacionales, entre ellos la “Declaración Universal de Derechos
Humanos” que en su artículo 25 expresamente indica: “Toda persona tiene derecho
a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y
el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la
asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a
los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros
casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias
independientes de su voluntad””, dijo Godoy.
Y avanzó
señalando que detrás de los dichos que anuncian una iniciativa
bienintencionada, se esconden trampas conocidas como el intento de cristalizar
un conjunto de dispositivos que profundizan la instalación del sistema de
aseguramiento iniciado en la Región y en nuestro país en los ‘90, y que
implican consecuencias gravísimas para la consagración del Derecho a la Salud
de las argentinas y argentinos, y una especial desestructuración terminal al
Sector Público y sus trabajadoras y trabajadores.
En otro tramo,
Godoy afirmó que “el uso de los términos ‘cobertura’ y ‘seguro’ simbolizan el
desplazamiento de las ideas de ‘atención’ o ‘derecho’ consagradas por la
Constitución e implican una relación de ‘contrato’ no de DERECHO. Estos
términos simbolizan, por lo tanto, el
Caballo de Troya que transporta la trampa que legitima el alejamiento del
diseño de la oferta de servicios públicos de salud, su integración y la
eficacia sanitaria”.
Condiciones
de los equipos comunitarios
A su vez, la
compañera Raquel Pizzirussi, vocal del CDP, presentó un trabajo de campo de su
autoría que desarrolla la problemática en Córdoba del programa de Equipos
Comunitarios, respecto a condiciones de trabajo, efectividad de las políticas
sanitarias aplicadas por estos equipos, entre otros puntos.
“El interés
por parte de los gobiernos nacional, provincial y municipal de poner en marcha
el programa de quipos comunitarios en desmedró de la estabilidad de los
trabajadores del sistema sanitario. Lo cual afecta directamente los derechos
del trabajador estatal y sus condiciones de trabajo”, destacó Eduardo Pereyra,
vocal del CDP e integrante junto a Pizzirussi del equipo de formación que
conduce el compañero Gorozo.
Encuentro en
Capital Federal
Por otro lado,
ambos compañeros participaron el martes pasado de un encuentro en el Consejo
Directivo Nacional de IDEP- Salud. En la oportunidad se repasó lo realizando en
2016, apuntando a establecer un balance y delineando las políticas de trabajo
de ATE para el año entrante respecto al sistema sanitario en los tres niveles
del Estado: nacional, provincial y municipal.
La agenda
para el 2017 incluye programar la Semana de la Salud los días 7 y 8 de abril,
apoyando la campaña #NoalaCUS.