Toman la sede del Conicet en apoyo al acampe en el Ministerio de Ciencia
Trabajadores, investigadores, becarios y docentes decidieron ocupar el edificio en reclamo por presupuesto para el sector y para denunciar despidos
La medida, que se realizará por tiempo indeterminado, fue
decidida hoy una asamblea dentro del edificio, con trabajadores, investigadores
y docentes. Es en sintonía con el reclamo nacional que comenzó el lunes en la
sede porteña.
Se espera un comunicado del directorio del organismo en La
Plata, en representación de los 26 institutos de la capital bonaerense, con una
opinión favorable a la necesidad de recursos para cumplir con los 500 ingresos
recortados por el gobierno nacional.
En Minutos un micro con trabajadores e investigadores
partirá desde la ciudad de las diagonales hacia la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, para sumarse a la toma en el Ministerio.
Flavio Sives, delegado de ATE Conicet-La Plata explico que “La idea es reforzar las tomas que se están
haciendo en todo el país, estamos convocando a que se ocupen todos los Conicet
del país apoyando la manifestación en el Ministerio”
El reclamo central se da en la sede del Ministerio que
encabeza Lino Barañao, en el barrio porteño de Palermo, adonde el lunes se
instaló un acampe contra el recorte presupuestario. Además, reclaman una
partida extra para reincorporar a 489 aspirantes a la carrera de investigador.
Sives dio a conocer que el titular de la cartera de Ciencia
y Tecnología se niega a discutir con los investigadores y trabajadores para
encontrar una solución al conflicto: “Barañao
no quiso hablar, condicionó el dialogo al levantamiento del acampe. Nosotros
esperamos que el conflicto se resuelva, no es demasiada plata para lo que
significa el Conicet, y cualquier intento de resolución a medias les generaría mayor
conflicto, porque formalmente el concurso está cerrado y ya no pueden utilizar
la orden de merito, entonces si en
vez de 500 nos traen 100 cargos ¿cómo dirimen cuales son los 100 que
ingresarían? Ahora la crisis es a todo o nada, pero no es que la demanda
nuestra se radicalizó, ya hay cuestiones procedimentales que impiden una salida
intermedia”
Los trabajadores, investigadores, becarios y docentes del
Conicet La Plata decidieron esta mañana tomar el edificio de manera pacífica en
apoyo al acampe que se desarrolla por tercer día consecutivo en la sede del
Ministerio de Ciencia de la Nación para reclamar más presupuesto para el sector
y denunciar despidos.
La medida fue resuelta en una asamblea llevaba a cabo en las
instalaciones del Centro Científico Tecnológico CCT Conicet La Plata, en calle
8 entre 62 y 63. Se da en concordancia con otras tomas que se llevan adelante
en dependencias de Rosario y Córdoba, entre otros lugares del país.