16.01.2017

ATE denuncia maltrato laboral en el Hospital de Campo Grande

El gremio acusa al director del centro de salud por persecución sindical y violencia de género contra dos trabajadoras afiliadas

La Asociación de Trabajadores del Estado repudia y denuncia
el manejo discrecional y malintencionado por parte del director del Hospital Área
Programa de la localidad de Campo Grande Marcos
Dorado – hacia trabajadoras afiliadas al gremio, en un claro avasallamiento de los derechos laborales y un
indudable ejemplo de persecución sindical.

 “No es la primera vez
que el director se maneja de esta manera, sobre todo con las mujeres y más si
son de ATE”, indicó Dora Fernández,
Secretaria General de ATE Seccional Norte
. “No vamos a permitir de ninguna
manera que se siga ejerciendo la violencia laboral y el abuso de poder con
tanta impunidad sobre las trabajadoras”, agregó la dirigente y señaló que en
tal caso harán las denuncias pertinentes a los organismos que correspondan,
como es el Ministerio de Salud.  

 “Nos preocupa
gravemente la situación de dos compañeras de servicios generales, una delegada
de ATE y la otra afiliada, a quienes​​ bajo el
argumento de falta de personal, se les ha desdoblado su jornada de 8
horas, en cuatro horas a la  mañana y
cuatro horas a la tarde, impidiendo toda actividad familiar, o simplemente
personal durante esos horarios”, describió por su parte Sonia Fuentes, referente de ATE Campo Grande

Asimismo, Fuentes señaló que el mismo director, incurre en
conductas y expresiones “Marcadas por la
soberbia, el autoritarismo y la descalificación de trabajadoras de ese
nosocomio generando así violencia laboral y atropellos a la dignidad de estas
trabajadoras”. 

Cabe destacar que desde ATE ya se ha elevado una nota a la
dirección del hospital demandando “el cese inmediato del maltrato laboral,
amenazas y violencia de género, desplegado en la decisión arbitraria y sin
fundamentos, tomada recientemente, de desdoblar el horario de trabajo”,
accionar que ha violado los deberes impuestos en el artículo 23, inciso f) e
i), de la Ley Provincial 3487, referidos al trato del personal.

 En la nota también se
dejó sentado que las trabajadoras no solo son víctimas del accionar negligente
de director, sino de aquella causal de persecución laboral que se conoce como
“mobbing”, concepto que la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
reconoce y que refiere a la persecución psicológica laboral.

 “Al respecto no
podemos dejar de calificar sino como abuso de poder y maltrato hacia
trabajadores de nuestro sindicato”, expresó en su nota el gremio, texto que
deja sentado cómo el actuar de la dirección del hospital está violando la misma
Constitución Nacional donde figuran los instrumentos jurídicos que protegen
tanto la actividad laboral, como la representación sindical.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.