02.02.2017

ATE advierte que el gobierno abandona el diálogo salarial

El gremio rechaza el intento del gobernador Weretilneck de imponer un aumento por fuera de la discusión paritaria

ATE denuncia que el Ejecutivo de Río Negro se aleja de la
búsqueda de consensos y comienza a gobernar por decreto. La postura del
gobernador en relación a la política salarial para este año y la idea de
imponer un aumento por fuera del ámbito paritario, cayó muy mal en los
trabajadores estatales que evalúan adelantar el Plenario

Teniendo en cuenta esta reacción de los estatales en las
asambleas y la necesidad de dar continuidad al plan de lucha definido por la
organización, el sindicato evalúa adelantar la convocatoria al Plenario de
Secretarios Generales previsto para las próximas semanas en la ciudad de San
Carlos de Bariloche.

"Nos hemos visto sorprendidos en este inicio de año con
el cambio de actitud del Gobierno. El Ejecutivo ha decidido abandonar la
búsqueda de consensos y comienza a gobernar por decreto. Este creciente
autoritarismo tensa al máximo las relaciones con los gremios", señaló
Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y añadió: “Nos
encaminamos a lanzar una nueva medida de fuerza para la próxima semana y vamos
a adelantar la convocatoria para que se reúna el Plenario de Secretarios
Generales. Pasan las semanas y el Gobierno sigue sin convocar a paritarias. La
arremetida de Weretilneck y su decisión de imponer el aumento, provocó una
reacción de enojo generalizada".

Este nuevo escenario tensa al máximo las relaciones
institucionales con las representaciones de los trabajadores y vulnera derechos
colectivos esenciales, garantías constitucionales y distintos convenios de la
Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para ATE el intento de otorgar de manera directa y sin
discusión un incremento de haberes absolutamente insuficiente, sumado a un
recorte de gastos que afecta las prestaciones estatales y pone en riesgo los
servicios esenciales del Estado (Salud, Educación, Desarrollo Social y
Seguridad), son hechos que anticipan un año altamente conflictivo.

En este momento y a partir de la falta de convocatoria del
Gobierno, ATE analiza la posibilidad de realizar una nueva medida de fuerza
provincial la semana entrante en todo el ámbito de la Administración Pública
provincial.

Los estatales rechazan la pauta del 17 por ciento, por
considerar que no contempla las verdaderas proyecciones inflacionarias
previstas para el presente año, ni permite recuperar el porcentual perdido por
los empleados públicos a lo largo de todo el 2016.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.