13.02.2017

En Bariloche, ATE se encamina hacia un paro provincial

El Plenario de Secretarios Generales se reúne para definir las medidas de fuerza y el aumento que los estatales exigirán en paritarias

Las protestas realizadas en toda la provincia fueron el
preludio del primer paro de los estatales. En Bariloche sesiona desde esta
mañana el plenario de secretarios generales que trabajará sobre la definición
del plan de lucha y el porcentaje de aumento que pedirá el gremio al gobierno
rionegrino.

“Nos encaminamos hacia un paro provincial”, enfatizó Rodolfo
Aguiar, titular de ATE y CTA Río Negro, quien descartó cualquier tipo de
acercamiento por parte de la Provincia en las últimas semanas.

“Es una estrategia del gobierno para dilatar la paritaria
provincial”, entendió sobre la falta de diálogo entre las partes. Aguiar acusó
que la intención del gobernador Alberto Weretilneck es posponer las
conversaciones hasta marzo, lo que significaría un “fuerte perjuicio” hacia los
estatales.

El gremialista además desestimó el techo del 17 por ciento
de aumento salarial que anunció tiempo atrás Weretilneck, y dijo que las demás
representaciones provinciales de ATE definirán esta misma tarde el porcentaje
que llevarán a la mesa de discusión.

Aguiar dijo que evaluarán la proyección inflacionaria,
siguiendo de cerca las estimaciones del gobierno nacional, sumando el
“porcentual perdido” durante el 2016.

Explicó que en la Patagonia la inflación trepó los 40 puntos
el año pasado y que los aumentos apenas se acercaron al 30 por ciento. A partir
de esta ecuación, Aguiar deslizó que el pedido del gremio tendrá como base un
27 por ciento de aumento salarial para este año.

“Creo que la primera exigencia será que cualquier incremento
sea retroactivo al primer día de enero”, adelantó sobre otro de los puntos a
tratar.

La reunión del plenario comenzó a las 10 en la sede de los
trabajadores de la Sanidad, y se espera que las consideraciones finales se
podrán conocer avanzada la tarde.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.