ATE paralizó las actividades en toda la provincia, protestó y cortó calles
El gremio rechaza el tope salarial del 17% que intenta imponer el Ejecutivo provincial y demanda una recomposición del 40%, retroactiva a enero.
La ATE
concluyó las actividades por el paro provincial de 24 horas con gran contundencia y desplegando su
singular fuerza militante en todos los rincones de la geografía rionegrina. En
la primera medida de fuerza provincial
del año, el Sindicato bloqueó el ingreso a las Delegaciones de la Agencia de
Recaudación Tributaria (Rentas) de Viedma, General Roca, Cipolletti, Villa
Regina, Allen y Cinco Saltos, y desarrolló manifestaciones en San Carlos de
Bariloche y El Bolsón.
"La flexibilización laboral ya está en marcha
en Río Negro. Esto se evidencia en la acelerada disminución de la calidad de
vida de los trabajadores y sus familias. El Gobierno plantea una distribución
regresiva del ingreso, beneficiando a los sectores más concentrados de la
economía", señaló a primera hora el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar y
remarcó: "Si analizamos el ciclo actual de endeudamiento y sumamos la idea
de Weretilneck de recurrir a financiamiento externo, se abren varios
interrogantes sobre la sustentabilidad futura de la provincia".
"Los estatales le decimos no a la baja
salarial que se concretará si el Gobierno insiste en actualizar sólo en 17 por
ciento los sueldos de los trabajadores. Rechazamos el ajuste que impulsa
por decreto el Gobernador de la provincia, porque ya no sólo afecta a los
trabajadores. La mayoría de los hospitales, por ejemplo, se encuentra
atravesando una severa crisis de funcionamiento, con sus servicios deteriorados
y las farmacias hospitalarias vaciadas. Por otro lado, no se aprovechó el
receso de verano para realizar las refacciones de los edificios escolares y son
numerosos los establecimientos que no están listos para el inicio del ciclo
lectivo. Lo mismo ocurre en todas las dependencias del Ministerio de Desarrollo
Social y en tantos otros organismos”, agregó el dirigente estatal.
Durante la jornada, los militantes del sindicato
entregaron panfletos a los contribuyentes que llegaban hasta las Delegaciones
recaudadoras detallando las principales demandas de los estatales y el estado
actual de deterioro de la mayoría de los servicios públicos.
En tanto que el acatamiento a la medida de fuerza superó el 85 por ciento, en promedio en la
mayoría de los sectores estatales y en todas las localidades. El mayor
impacto se produjo en las dependencias de los ministerios de Educación,
Desarrollo Social y Salud, con hospitales y hogares proteccionales con el
personal mínimo. En tanto que la medida de fuerza repercutió también en
organismos más pequeños y descentralizados como Ipross, Centro de Documentación
Rápida (CDR) y Secretaría de Trabajo, entre otros. De la misma manera, por la
huelga, los organismos del Estado Nacional prestan servicios garantizando
únicamente la atención de urgencias.
La entidad rechaza
el tope del 17% de aumento que intenta imponer el Poder Ejecutivo
provincial y demanda una
recomposición salarial del 40% retroactiva al mes de enero como
única posibilidad de mantener el poder de compra existente un año atrás.