24.02.2017

Juez multa a una comuna por no pagar el salario a una delegada de ATE

La jefa comunal Nicolasa Dominguez, de la comuna Los Talares del Valle de Traslasierra, debe seis meses de sueldo a la delegada de ATE en el lugar.

Se trata de la misma funcionaria que debió ser
obligada a reincorporar a la compañera Natalia Tello. Debido a que la comuna
Los Talares se negó a pagar el salario de la compañera, el equipo jurídico de
ATE- Córdoba interpuso un recurso ante el juez de Cura Brochero, que el año
pasado ordenó la reinstalación.

Ahora, el magistrado resolvió que la
pequeña comuna deberá pagar una multa de 23 mil pesos a la delegada por además
de pagarle los salarios en deuda desde septiembre pasado. “Cuando la Jefa
Comunal aceptó reincorporar a la compañera en el mismo acto se negó a pagar sus
haberes, lo que nos obligó a ir nuevamente a la justicia a reclamar por un
derecho básico de todo trabajador como es el cobro del salario, lo contrario
sería admitir una situación propia de la época de la esclavitud y no del siglo
XXI”, resumió la abogada del CDP, María Terragno.

La irresponsabilidad y falta de todo
criterio de gobierno de Domínguez, desconociendo la legislación vigente, obligó
a nuestro gremio a llegar a la instancia judicial una situación que debió
solucionarse con diálogo, como propuso ATE desde el comienzo del conflicto.

El perjuicio a las finanzas comunales es
exclusiva responsabilidad de Domínguez, mientras que ATE, a través de la
resolución judicial, vio ratificada una vez más la representatividad de los
trabajadores municipales de la localidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.