07.03.2017

ATE marchó por las calles de Resistencia reclamando apertura de paritarias

El gremio repudió la oferta del gobierno provincial de un aumento del 4,5 % al valor del punto.

La ATE- Chaco realizó ayer lunes y hoy un paro
provincial para todos los trabajadores y trabajadoras de los estados nacional,
provincial y municipal, que fue convocado por el sindicato a nivel nacional, en
repudio al intento del gobierno nacional de poner un techo a las paritarias,
por la reincorporación de los trabajadores injustamente despedidos y la
regularización del resto de los trabajadores estatales.

El lunes por la mañana, el sindicato de estatales
marchó junto a organizaciones sociales, sindicatos docentes y centros de
estudiantes, que reclamaron frente a la Casa de Gobierno del Chaco repudiando
contundentemente la oferta del gobierno provincial de un aumento del 4,5 % al
valor del punto.

El martes, la marcha se realizó paralelamente a la
convocada por la CGT, y sirvió para visibilizar la problemática de los
trabajadores ocupados y desocupados de la provincia, y reiterar el reclamo al
gobierno de Domingo Peppo “de atender las necesidades de los chaqueños y
chaqueñas, y que se realicen negociaciones paritarias serias, tal como lo
establece la ley aprobada hace más de cuatro años y que está durmiendo en algún
cajón sin ser reglamentada”, explicó el secretario General de ATE Chaco, Mario
Bustamante. “Por eso hoy acompañamos con un paro y movilización; nuevamente
estamos un amplio arco de sectores y corrientes en las calles, diciéndole no a
la política que impulsa el gobierno de Macri y que replica el de Peppo, e intentamos
defender el trabajo y la industria argentina”.

 

8M

Mañana, también se realizará un paro por 24 horas
sin asistencia a los lugares de trabajo. La movilización comenzará a las 9.30
en el mástil mayor de la avenida 9 de Julio de Resistencia, donde organizaciones
y mujeres trabajadoras se reunirán para reclamar, entre otros puntos:

–         
A igual trabajo, igual remuneración: basta de salarios inferiores a mujeres.

– 
        Basta de persecución y
violencia laboral hacia las entidades femeninas en general y madres en
particular.

–         
Igualdad de oportunidades para acceder a cargos o puestos directivos.

–         
Sanción, reglamentación e implementación inmediata de la ley provincial de cupo
laboral trans.

–         
Apertura de guarderías y jardines maternales que garanticen las posibilidades
laborales de las madres.

–         
Basta de discriminación: preguntar a una mujer si tiene hijos en una entrevista
laboral es un acto de discriminación, que sea pasible de ser denunciado.

–         
Equiparación de las licencias por Maternidad y Paternidad. Los padres tienen la
misma responsabilidad que las madres en la crianza de los hijos.

–         
Licencia laboral sin condicionamientos ni límites para la recuperación de las
víctimas de violencia de género.

–         
Basta de violencia por precarización laboral, ni una muerte más en el ámbito
laboral. ¡Melisa Bogarín presente!.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.