13.03.2017

Trabajadores de ATE del penal de Roca retoman medidas de fuerza

Es tras vencerse el plazo otorgado a la patronal. Convocan a una Asamblea Permanente y Radio Abierta.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) retomó el Estado
de Alerta, Asamblea Permanente y Movilización de los trabajadores del Gabinete
Técnico Criminológico que desarrollan funciones en el Establecimiento de
Ejecución Penal 2 de General Roca. Asimismo, se lanzó una Radio Abierta para
mañana, martes 14 de marzo desde las 10.30 de la mañana.

La medida responde a que se venció el plazo para que la
patronal brinde respuestas ante el  estado de extrema precariedad laboral. El 22
de febrero pasado, el Secretario de Justicia, Marcelo Esteves y el Director
General del Servicio Penitenciario, Hugo Cecchini se comprometieron a brindar
respuestas en un plazo de diez días. Sin embargo, ninguna de las demandas fue
satisfecha ni tampoco se informó sobre planes de acciones posibles.

A partir de ello, los trabajadores resolvieron retomar la
asamblea y suspender las tareas habituales. Al mismo tiempo, en las puertas del
Penal sobre calle Maipú se instalarán carpas y una olla popular.

Entre los reclamos más importantes de los trabajadores se
destacan la demanda por un espacio físico adecuado para la atención diaria, ya
que son quince las personas que se desempeñan en un espacio muy reducido, bajo
claras condiciones de hacinamiento. Por ejemplo, en dos consultorios que
funcionan en el sótano de las instalaciones se atienden a 300 internos.

También se reclama la equiparación salarial de los
trabajadores. Cabe señalar que actualmente no se les reconoce la tarea que
desempeñan, no están categorizados ni se les paga adicional de riesgo. En tanto
que la falta de equipamiento informático y herramientas básicas de librería,
son otras carencias del sector. 

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.