04.04.2017

Trabajadores de Cultura avanzan en una ley que regule su actividad

Los trabajadores se manifestaron contra la informalidad de las relaciones de trabajo, la negación del derecho a carrera y la desigualdad salarial.

Trabajadores/as
del Instituto de Cultura de la provincia, organizados en la ATE- Chaco, acudieron
a la convocatoria realizada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de
Diputados, y que se llevó adelante en respuesta a la solicitud de audiencia
presentada por delegados del sindicato en el sector, quiénes reiteraron el
tratamiento y aprobación del proyecto de ley del trabajador de Cultura.

Luego de ser
escuchados junto a compañeros que participaron de congresos y plenarios antes
propiciados para su formulación, los trabajadores manifestaron los argumentos
que evidencian la informalidad de las relaciones de trabajo en el Instituto de
Cultura, la negación del derecho a carrera, la desigualdad salarial y
precarización laboral, como también el abuso de autoridad y la arbitrariedad
respecto a las características de un sector cuyo origen es el trabajo al
servicio del Estado para el ejercicio pleno del derecho social a la cultura,
sus bienes y servicios, su democratización y la puesta en valor del patrimonio
cultural, sostienen la necesidad de esta norma.

Los legisladores
presentes se comprometieron en la instrumentación de una comisión de trabajo
donde también participen representantes por los trabajadores. “Se trabajará con
los proyectos ya presentados, abiertos a modificatorias y atentos a la todavía
pendiente aprobación del presupuesto 2017, y a los informes que soliciten al
directorio de Cultura”, informó la presidenta de la comisión Beatriz Bogado.

ATE realizará
una asamblea para discutir medidas, elegir los y las compañeras para esta tarea
en la Legislatura, y presentar al nuevo delegado de las áreas de cultura
indígena, quién llevará adelante las demandas relacionadas al cumplimiento de
la Ley provincial de Cultura y reparación histórica a los artistas del Coro
Chalaalapi.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.