07.04.2017

Sentencia reinstala de forma definitiva a un delegado municipal de Unquillo

Juez de conciliación cerró la controversia con la Municipalidad y confirmó a Antonio Aredes en su lugar de trabajo, tras la cautelar del año pasado.

Aredes integra la Junta Interna de Delegados del municipio y
resultó despedido en diciembre de 2015 cuando asumió el intendente Jorge
Fabrissin, junto a otros cinco delegados.

Ahora la justicia resolvió que el intendente Fabrissin actuó
de manera ilegal y le ordenó que respete la tutela sindical.

El juez primera instancia conciliación 6ta, Carlos Eduardo
Moroni ,entendió que la intendente realizó una práctica persecutoria y
antisindical, que se choca con la legislación protectora de la actividad
sindical de los trabajadores, las Constitución Nacional, la Constitución
Provincial y los tratados internacionales que Argentina suscribió en su momento
y adhiere, como ser la normativa de la OIT sobre libertad y democracia
sindical.

Resta aun que la Justicia se expida sobre otros tres
compañeros delegados que se encuentran reinstalados de manera cautelar después
de sufrir la persecución del intendente. “Fabrissin no dejo derecho laboral
laboral y sindical sin vulnerar. Afortunadamente se impuso la razón y la leyes
que defienden a los delegados sindicales”, resumió la abogada María Terragno,
que junto a Eugenio Biafore llevaron adelante el reclamo judicial e integran el
equipo jurídico de ATE.

Aredes es hijo de Charo Aredes, obrera del frigorífico
Estancias del Sur, que fue desaparecida durante la dictadura por su actividad
sindical y política. Su caso su esclarecido recientemente durante el megajuicio
de La Perla. Durante la dictadura Fabrissin, intendente de Unión por Córdoba,
fue secretario de Gobierno de la intervención militar en la municipalidad de
Unquillo.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.