28.04.2017

Feria del Libro: Jornada de Salud y Seguridad en el Trabajo

Hoy se llevó a cabo, en el stand de ATE en la Feria del Libro, una jornada de capacitación de dirigentes sobre Salud y Seguridad en el Trabajo.

Orestes Galeano, Director del ISSTATE (Instituto de Salud y
Seguridad en el Trabajo de la Asociación Trabajadores del Estado), detalló: “En
el marco de dos días de formación de dirigentes que estamos haciendo en el
Consejo Directivo Nacional de ATE sobre Salud y Seguridad en el Trabajo,
vinimos hoy a la Feria del Libro para realizar un acto, ya que estas jornadas
de formación hoy coincidieron con el 28 de abril, que es una jornada
internacional a la que la OIT define como “Día de la Seguridad y Salud en el
Trabajo”, pero a la que, desde la Confederación Internacional Sindical, la CCA,
y todas las centrales que adherimos, definimos como “Día de Recordación de las Víctimas
de Accidentes y Enfermedades de Origen Laboral”.

El dirigente además dijo: “Durante el acto que hicimos hoy
recordamos a compañeros que han perdido la vida por su trabajo. Recordamos, por
ejemplo, a compañeros del Astillero Río Santiago, de Fabricaciones Militares,
Trabajadores Sociales, Enfermeros”.

Galeano también contó: “Además presentamos el último trabajo
realizado por el ISSTATE, que es sobre el humo del gasoil, que ha sido
declarado cancerígeno hace ya un par de años por la IARC, la agencia que concentra
las investigaciones sobre el cáncer de la OMS. A pesar de dicha categorización,
que existe ya hace mucho tiempo, en nuestro país todavía no se ha categorizado al
humo del gasoil como cancerígeno, por lo cual aun no se han tomado las
precauciones que hay que tomar en los lugares de trabajo. Es por esto que hay
todavía compañeros que siguen en riesgo”.

“La verdad es que esta doble jornada de capacitación ha sido
muy buena. Los compañeros se van contentos porque incorporaron nuevos
conocimientos que le abren posibilidades de acción en sus lugares de trabajo.
Esta es la segunda etapa de estas jornadas, que comenzaron el año pasado.
Próximamente realizaremos unas jornadas de capacitación en Salta”, cerró
Galeano.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.