09.05.2017

ATE protestó en la puerta del juzgado por la orden de detención sobre Aguiar

Equipo Jurídico del Sindicato presentó un pedido de exención de prisión para el dirigente del gremio estatal de la provincia

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro
protestó en el Juzgado Federal ubicado en España 1690 de General Roca, contra
la judicialización de la protesta y en rechazo de los dos pedidos de captura
que pesan desde ayer a la tarde sobre el Secretario General de ATE y CTA Río
Negro, Rodolfo Aguiar. Durante la protesta, el Equipo Jurídico del Sindicato
presentó sendos pedidos de exención de prisión para el dirigente que, se
espera, sean respondidos en el transcurso del día.

Está más que clara la injusticia del pedido de detención de
Aguiar y la arbitrariedad del juez Hugo Greca, puesta de manifiesto en los
expedientes que llevan por número 7587 y 8838.

En primer lugar se debe remarcar que los dirigentes de ATE
siempre estuvieron ajustados a derecho. Sobre las fechas de audiencia, se debe
señalar que, de común acuerdo -el Sindicato y el Juzgado- resolvieron
reprogramar una primera audiencia para el día 5 de mayo pasado. Rodolfo Aguiar
y la representante legal, Ailén Roca, aceptaron tal fecha ya que no se
contraponía con ninguna otra obligación. Sin embargo, tal como consta en la
resolución del Juzgado, a partir de un compromiso propio de Juez que debía realizar
tareas de subrogancia en otra localidad -de manera arbitraria y unilateral- se
resolvió postergar la fecha para el 8 de mayo. No obstante, en dicha fecha, por
razones laborales Aguiar no se encontraría en la localidad y como prueba de
ello presentó comprobante de los tickets de avión y demás documentación. Sin
embargo, aun sabiendo de la imposibilidad del dirigente de asistir a la
audiencia y habiendo recibido justificativo real y concreto, el Juez persistió
en su decisión.

La segunda irregularidad presente en el caso se da por la
valoración política que Hugo Greca realiza. Como también consta en el pedido de
captura, el juez realiza un análisis sobre otras causas que se cursan sobre el
Secretario General de ATE Río Negro. Según él, Aguiar tendría un comportamiento
evasivo de la Justicia. Algo que no sólo es mentira sino que además deja
entrever la intencional política de disciplinar al máximo referente de los
estatales de la provincia.

Finalmente, la tercera falta en la que cae el Juez está dada
por un hecho por demás llamativo y cuestionable. Hace diez días duermen sobre
su escritorio notificaciones de distintos sobreseimientos para Aguiar en otras
causas. Sin embargo, por un claro ensañamiento personal sobre el dirigente y la
entidad sindical, Greca las retiene sin motivo.

"El Juez Hugo Greca tiene que dar explicaciones a todos
los rionegrinos sobre sus actitudes irregulares y la intencionalidad política
que persigue. No sólo cambia de fecha una audiencia de manera arbitraria, donde
estaba claro que nuestro Secretario General no podría estar, sino que además
ejerce un trato desigual y hasta discriminatorio sobre nuestro dirigente. A
otros imputados les permiten cambiar de fecha de audiencia hasta tres veces,
pero en este caso no", enfatizó Aldo Capretti, Secretario Adjunto de ATE
Río Negro y completó: "Es increíble que este Juez tenga que notificarnos
de distintos sobreseimientos por causas armadas en nuestra contra, pero en
lugar de eso las retiene para evitar que la gente se entere".

 Cabe recordar que
-por esta acción de persecución judicial, gremial, ideológica y política sin
precedentes en la provincia- el Juez solicitó la captura de Rodolfo Aguiar y
notificó a la Policía Federal Argentina (PFA) a los organismos de colaboración
entre fuerzas (red ISOPRO) y a la Policía de Seguridad Aeroportuaria
(PSA). 

 Los hechos que se
investigan están vinculados a las protestas realizadas por trabajadores
municipales sobre Ruta Nacional 151 en Contralmirante Cordero el año pasado y
se lo acusa a Aguiar de obstruir la libre prestación de los servicios públicos,
delito contemplado en el artículo 194 del código penal.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.