12.05.2017

Homenaje a los periodistas gremiales que apuntalaron el inicio de la democracia

Durante las actividades de la Feria del Libro, ATE hizo un reconocimiento a los periodistas gremiales que tuvieron una postura incisiva en los ´80.

Con la presencia de Hugo “Cachorro” Godoy, Julio Fuentes, Víctor
De Gennaro y Carlos Custer, la Asociación de Trabajadores del Estado entregó
unas plaquetas a varios de los periodistas que con holgura cubrieron las noticias
gremiales durante la última dictadura cívico-militar y el comienzo de la
democracia.

En ese marco, varios dirigentes de la actual conducción
nacional le entregaron la distinción que señala el“Reconocimiento a los
periodistas gremiales en los tiempos de la recuperación de la democrática”. Por
su parte, los periodistas hicieron lo propio al destacar la coherencia de ATE y
sus dirigentes desde que se recuperó el gremio hasta nuestros días.

La actividad coordinada por Marcelo Paredes, encargado del
stand de ATE y coordinador del periódico el Trabajador del Estado, le dio uso
de la palabra a Julio Fuentes, Secretario General Adjunto ATE y Presidente de
CLATE quien señaló que “valoramos la idea de Daniel Parcero de volver a
juntarnos y recordar momentos tan especiales que se ha vivido, los hemos
conocido en la actividad y sin duda los extrañamos. En lo personal tuve
oportunidad de ser Secretario de Prensa en 1988 así que los conozco, son gente
que conocía y sabía del movimiento obrero, del sindicalismo, de nuestro
anhelos, luchas y frustraciones”.

Por su parte, Víctor De Gennaro recordó que “en 1984
recuperábamos la democracia y vencíamos la dictadura, aunque seguimos peleando
porque el poder está y ayer estuvimos marchando. Eran tiempos en los que los
periodistas hablaban de política, eran compañeros, influían”.

Y agregó: “La única vez que salimos en los diarios durante
la dictadura, sale que somos ANUSATE. El afecto que yo viví en esa campaña por
parte de los periodistas gremiales no sé si hoy se puede lograr. Es otra cosa.
Venían todos con ganas de que ganemos, querían que le ganemos a la dictadura”.

Las palabras de los homenajeados

Luego fue el turno de los periodistas premiados. María
Herminia Grande señaló que “haber pasado por el periodismo gremial me marcó. Me
hizo descubrir infinidad de puertas, porque como me dijo Julio Villán el
conflicto es la punta del iceberg, nena, bucea para abajo. Y eso me sirvió para
tratar de hacerlo todos los días”.

A su turno, José Pomares recordó que “yo gané plata con
Abdala y De Gennaro porque apostamos que ganaba las elecciones en el 83 en la
redacción de La Voz”. Y añadió: “Un día me lleva Germán a la Cueva, en
Constitución, no teníamos yerba ni aparato sindical, somos pobres, me dijo. Me
quedo con eso y con el churrasco pendiente que tenemos con Germán”.

Stella Maris Campos agradeció “a todos y cada uno de
ustedes, porque siendo muy joven y mujer siempre era un poquito más difícil. En
las largas guardias en la CGT nunca había un no, y siempre me ayudaron mucho
tanto desde lo humano como desde lo profesional, y eso te marca”.

Luego fue el turno de Ricardo Cárpena, quien remarcó que “esto
es muy emocionante, gracias Daniel y ATE. Estar en Télam me permitió re encontrarme
con amigos y esta es una nueva oportunidad; verlo a Luis Vázquez que para mí es
un ídolo, un ejemplo y una gran persona”.

Luis Vázquez, el más ovacionado por sus pares, señaló que “el
enemigo está al acecho desde siempre. Me dedique al periodismo gremial por
elección luego de comprobar los crímenes que el poder había cometido con el
movimiento obrero.

A su turno, Raúl Queimaliños 
sostuvo que “este es un momento muy grato. Yo me ocupe de temas
sindicales en los primeros 10 años de mi carrera. Luego me dediqué a otros
temas pero siempre miré de reojo y me pareció muy interesante ver cómo
evolucionaron los profesionales. Algunos se hicieron empresarios, otros son muy
ricos y negocian fortunas con obras sociales y subsidios, otros están presos,
otros hacen actos al gobierno de turno. En cambio acá yo lo que quiere destacar
es la honestidad, la integridad y coherencia de esta dirigencia por eso en un
honor estar acá”.

En esa sintonía, Luis Sartori recordó que “en el ´81 yo tenía
que hacer una nota con nuevos sindicalistas que se venían en Argentina. Víctor
te agradezco por haberme encontrado con la integridad de un tipo como Germán
Abdala. Decirle a la dirigencia de ATE y a quienes están aquí, que les
agradecemos que se hayan acordado de nosotros, que ustedes trabajadores se
acuerden de nosotros trabajadores”.

Hugo Godoy y la sorpresa 

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE manifestó
que “lo que más rescato es la coherencia de ustedes y lo que tratamos de hacer
en ATE es eso, seguir siendo coherentes. Ustedes fueron un puente de debate en
un momento muy particular donde la democracia abría nuevas desafíos y nos ayudaron
a montar los cimientos de la democracia. En nosotros y en las nuevas
generaciones queda el desafío de que no sea una democracia oxidada, sino plena
de justicia, de libertad y de soberanía. Es un honor para ATE homenajearlos”.

Luego de agradecerles a los periodistas presentes, Godoy
contó que “con el nombre de Germán hicimos una medalla que reconoce la
militancia y tratamos de entregársela a compañeras y compañeros que aportaron
en los valores, la entrega, la solidaridad, la conciencia del otro. Hay un compañero
que así como nos ayuda a construir este reconocimiento, también nos ayuda todos
los días a mirarnos en el espejo de la historia. Por eso queremos darle la
medalla en reconocimiento a la militancia al compañero, Daniel Parcero”.

Emocionado por la sorpresa, Daniel Parcero, quien fue el
primer colaborador de prensa del CDN de la ATE con la recuperación de la
democracia, y siendo Carlos Custer el secretario del área, tras recibir la
medalla al mérito Germán Abdala de manos de aquél, agradeció la distinción
señalando “gracias por respetar a lo largo de tres décadas, mi trabajo en éste
oficio de comunicar y por respetar tanto mi trabajo investigativo. Y quiero
resaltar que hay algo que une profundamente a este grupo de periodistas con la
dirigencia de ANUSATE que conduce este gremio. Ninguno de nosotros entregó sus
conciencias a nuestras respectivas patronales a lo largo de todo este tiempo, y
crecimos. Y estos dirigentes a diferencias de tantos otros, que vinieron a
renovar el sindicalismo desde una nueva promoción de cuadros surgida des desde
abril del 79 con sueño de un sindicalismo de liberación para lograr
emancipación de los trabajadores, no se atornilló a sus sillones como lo
hiciera el resto. No se adueñaron del sillón de Popovich y Domingo Heredia, sino
que se fue renovando; y tampoco entregó sus conciencias al patrón Estado ni a
los gobierno. Y finalmente gracias por el respeto compartido por la
recuperación de la memoria”.

Cada uno de los homenajeados

José Pommarés

Ex periodista gremial del Diario La Voz, de las
publicaciones Noticias Gremiales, Acción Sindical, Gremialismo Federal y
Crónica Sindical. Fue responsable de Prensa de la Asociación de Agentes de
Propaganda Médica. Actualmente es redactor de deportes de la Agencia Télam.

María Herminia Grande

Recién llegada de Santa Fe. Especializada en temas gremiales,
desde Rosario condujo el primer programa gremial de carácter específico al que
llamó “Convenio” emitido desde 1985 por LT3 AM 680. Publicó artículos en Tiempo
Argentino, y La Capital de Rosario. Autora de “El poder que no Fue”; “Puerto de
Rosario, vientos de cambio” y “El dedo en la llaga, cuando las apariencias
engañan”. Actualmente es consultora asociada del Centro Latinoamericano para
las Relaciones con Europa y conduce programas de radio y TV en Rosario. Ha sido
distinguida con los premios Alicia Moreau de Justo y Senador Regino Maders.

Julio Bazán

Ex periodista de las agencias Saporitti, Noticias Argentinas
y Diarios y Noticias, donde se desempeño como jefe de la sección gremial. Desde
hace 30 años trabaja en Canal 13 como pro secretario de redacción,
especializado en temas sociales. Conduce el programa Esta es mi Villa y ha sido
premiado con cuatro Martín Fierro, el Santa Clara de AsisiS, el FundTV, y el
ATVC entre otros

Oscar Benini

Ex redactor de la sección política del Diario La Voz, La
Gazeta, y en Diario Popular en la sección gremiales. Ex director de prensa de
UNICEF. Co fundador del Diario Gremial y Semanario Parlamentario, donde
actualmente es codirector

Carlos Chichizola

Redactor de la Revista Noticias Gremiales, de Argentina mi
País, Revista Federal, y Diario Gremial. Ex productor radial de Argentina MI
Páis, y Nosotros los Argentinos, entre otros Integró la oficina de prensa del
PAMI, y actualmente integra el área de comunicación institucional del Servicio
Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria-SENASA-

Julio Fredes

Fue redactor de Panorama Gremial y actualmente está al
frente de Crónica Sindical

Claudio Jacquelín

Periodista del diario La Nación hasta nuestros días en que
se desempeña como Prosecretario general de redacción

Alba Silva

Se desempeñó como periodista en Casa Rosada, Ministerio de
Relaciones Exteriores y del Ministerio de Trabajo. Corresponsal de Revista
Noticias y Radio Provincia . Fue columnista en la Radio de Madres de Plaza de
Mayo y redactora de sociales en Agencia Telam. Actualmente  es jefa de la sección de temas
soioambientales de la misma agencia. Realiza colaboraciones en Infonews, la
Agencia Paco Urondo y Miradas al Sur

Stella Maris Campos 

Ha sido periodista de Radio Belgrano, Radio Nacional y Radio
América. En la actualidad se desempeña en América TV

Ricardo Carpena

Fue redactor de los diarios La Nación y Clarín. Actualmente
es sub director de la Agencia Télam

Daniel Parcero      

Fue secretario de redacción de la Revista Horizonte
Sindical, y columnista de Primera Plana. Redactor del Diario Gremial y Revista
Gremial. Co conductor del programa Testimonios de Mañana Tarde y Noche de Radio
Splendid, co conductor del Programa televisivo Frente A Frente dirigido por
Luís Vasquez.

Fue el primer colaborador de prensa del Consejo Directivo de
la ATE en 1984. Actualmente dedicado de lleno al revisionismo sindical con más
de 30 libros editados, entre ellos la Historia de la ATE.

Luís Vásquez

Periodista especializado en la temática sindical, se
desempeñó en diario La Voz, y Diario La Razón. Fue el creador y director del
Programa televisivo Frente a Frente que permaneció en el aire, en distintos
medios por espacio de 19 años.

Raúl Queimaliños  

Integró las redacciones de las agencias Noticias Argentinas
(NA), Diarios y Noticias (DYN), France Presse y Télam, en las que desarrolló
temas gremiales, políticos, económicos y sociales. También fue redactor del
Diario Popular, La Voz y Buenos Aires Económico (BAE) y secretario de redacción
de El Territorio, de Posadas. Actualmente coordina la red de corresponsales de
Télam en el interior del país.

Luis Di Nardo

Ex redactor del Diario El Sol de Quilmes y Diario Popular.
Redactor de la sección gremial del mismo diario. Ex co conductor del programa
televisivo Frente a Frente dirigido por Lúis Vasquez. Colaborador de Editorial
Perfil y Revista Somos. Actualmente es pro secretario de redacción de Diario
Popular

Luis Sartori

Periodista responsable de columna sindical del Diario
Clarin. Redactor del Diario La Mañana de la Provincia de Neuquén y actualmente
sub gerente periodístico de la Agencia Telam

Ausentes con aviso

Carlos Aznarez ex periodista del Diario La Voz y Nuevo Sur.
Actualmente director de Resumen Latinoamericano. En éstos momentos está
regresando de una cobertura periodística en la República Socialista de Cuba

Héctor Sánchez: Ex responsable de prensa de la Asociación de
la Pequeña y Mediana Empresa. Se desempeñó en la Radio Madres de Plaza de Mayo
y actualmente es redactor en la Agencia Telam

Luís Tarullo. Ex periodista de la Agencia Noticias
Argentinas. Actualmente es jefe de la sección judicial.

Edgardo Alfano Ocupó el lugar de Director Periodístico en la
agencia Diarios y Noticias (DyN).Hoy, es responsable de la sección política de
Telenoche que se emite por Canal 13 y de la señal de cable Todo Noticias (TN)    

 

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.