Se realizó un Encuentro de Formación para dirigentes de la región centro
En Villa Carlos Paz se reunieron referentes de provincia y de seccionales, de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos
En la ciudad de Villa Carlos Paz se reunieron cerca de 80
dirigentes de los Consejos Directivos Provinciales y de distintas seccionales
de ATE de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Fue en el marco de un
encuentro de auto formación sindical, en el que se analizaron distintos ejes
desde la óptica de los trabajadores.
La provincia anfitriona participó con dirigentes de las seccionales
de Río Tercero, Río Cuarto y Villa María, y con la Secretaria General del Consejo Directivo Provincial, María Liliana
Salerno, que valoró la realización del encuentro: “desarrollamos una excelente
evaluación de la situación política del país y también de nuestra central de
trabajadores, estamos dando el debate de cuál es el rumbo y a donde queremos
llegar y por eso vamos a continuar debatiendo en el interior de la provincia
para definir antes de noviembre cual es el camino que vamos a tomar con la CTA-A”.
Por su parte María
Teresa Romero, Secretaria de Formación del Consejo Directivo Nacional de la Asociación
Trabajadores del Estado, destaco la importancia de desarrollar la herramienta
gremial: “hemos comenzado la discusión sobre qué central queremos para esta
nueva etapa, entendiendo que esta es una nueva etapa en el país, no una
coyuntura, no un cambio de gobierno, sino una nueva etapa. Es una discusión que
se inicia, y esperamos que se replique dentro de la provincia para el resto de
los compañeros, para así poder llegar a otro encuentro discutiendo otros temas”
Los debates realizados entre el jueves y viernes rondaron en
torno a la situación del Estado (con la participación de Horacio Fernández del Instituto
de Estudios sobre Estado y Participación-IDEP); sobre Economía, actualidad y
proyección (con la coordinación del ex diputado Claudio Lozano); y sobre el
presente político del país, con el Secretario General de ATE, Hugo Cachorro
Godoy. Durante la doble jornada se discutió además sobre el rol de la CTA-Autónoma.
A su turno Raúl Daz,
titular de ATE-Rosario, analizó la importancia de fortalecer la unidad de
los trabajadores a nivel regional explicando que “cuando los desafíos son tan
potentes las luchas tienen que ser acordes a esos desafíos, y uno de los
principales objetivos es conseguir la unidad de la clase trabajadora para la transformación
que necesita nuestro país, pensar en lo inmediato trabajos conjuntos a nivel
regional. Hay que estar orgullosos de nuestra ATE que transforma todos los días y busca en
nosotros un lugar de construcción política. El problema de la clase trabajadora
es el mismo vivamos donde vivamos y nuestro desafío es terminar con la
desigualdad y lograr la noble igualdad
como dice nuestro himno nacional”.
Por su parte, Oscar Muntes
de ATE-Entre Ríos, señaló que los trabajadores deben construir su propio
destino, porque “no estamos incluidos en la agenda de los gobernadores,
entonces nosotros tenemos la necesidad de buscar caminos en común, no a partir
de los dirigentes sino de los mimos trabajadores, de la militancia y de las
asambleas”. El Secretario General del CDP además se refirió a la necesidad de
reconstruir a la CTA-A: “necesita un rumbo definitivo, estamos acostumbrados a
los inconvenientes pero hay que tener la capacidad suficiente para superarlo, la
burocracia sindical sabe cuál es el camino y qué es lo que quieren, nosotros
tenemos que buscar las estrategias para conseguir los objetivos que tenemos”
Por último, Godoy realizó
una caracterización política de la etapa: “analizamos como ir realizando
acciones que nos permitan articular con distintos sectores del movimiento
popular, para dar este debate en defensa de los intereses de los trabajadores,
de los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad, debatir el rol
del Estado y como lograr que ese Estado esté al servicio de las mayorías populares
y no de las minorías del privilegio”. Además, el titular del CDN destacó la
necesidad de dinamizar la construcción gremial: “debemos reinventar ATE y
nuestra CTA y para ellos debemos revisar nuestras prácticas, nuestras teorías y
nuestras estrategias, e inclusive nuestras visiones personales, porque los
cambios culturales son los más perdurables y queremos que se abra el gremio a
las nuevas generaciones, en una perspectiva de liberación para nuestra nación y
para la Patria Grande Latinoamericana”