ATE protesta en las comisarías reclamando la liberación de Aldo Capretti
Luego de la detención del Secretario Adjunto de ATE-Río Negro, los estatales permanecen Estado de Alerta y Movilización en toda la provincia
Tras las brutal e ilegal detención del Secretario Adjunto de
ATE y CTA Río Negro, Aldo Capretti desde la noche de ayer, la Asociación
Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina
(CTA) Autónoma se manifiestan en las comisarías de la provincia en demanda de la urgente liberación del dirigente
sindical.
Esta mañana Capretti fue trasladado hasta la Sede Judicial
de Laprida y 25 de Mayo, mientras que los trabajadores se encuentran apostados
en la puerta de la Comisaría 1 de Viedma, sita en Alem 169. En tanto que en el
alto valle, la manifestación se concentra en las puertas de la Comisaría 3 en
25 de Mayo 750.
Ambas reparticiones policiales se encuentran custodiadas por
una fuerte presencia policial y con la presencia de agentes de la fuerza
especial de choque COER. Mientras que un
importante número de trabajadores, militantes sociales y populares se
encuentra, a fuerza de palmas, bombos y cantos, demandando la urgente
liberación del dirigente estatal.
La entidad sindical realiza una Conferencia de Prensa en las
puertas de la Comisaría 1 para presentar las novedades del caso hasta el
momento.
"Repudiamos la ilegal detención de nuestro compañero y
dirigente, Aldo Capretti. La policía rionegrina sigue demostrando que está para
custodiar los intereses del Gobierno y los sectores de poder, y para golpear a
los trabajadores", señaló Esterea González, Secretaria Gremial de ATE Río
Negro y completó: "¿Alguien verdaderamente puede creerle a la policía de
Río Negro, con los numerosos delitos que ellos cometen a diario?
Cabe recordar que bajo el supuesto delito de coacción
agravada, lesiones leves, lesiones graves y resistencia a la autoridad -causa
armada y llevada adelante por la connivencia político/judicial de la provincia-
el Fiscal Juan Pedro Puntel y el Juez Carlos Mussi emitieron la orden y los
agentes policiales, detuvieron al militante social. Por la misma causa se
ordenó la detención del Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo
Aguiar y de otros dirigentes de la Central Obrera.
Desde la entidad sindical se denuncia que a Capretti lo
apresaron de manera salvaje e ilegal, en ningún momento, se le mostró orden
judicial alguna para detenerlo como tampoco se proporciona esta información al
Equipo Jurídico del Sindicato.
Hay una decisión política del Gobierno de Alberto
Weretilneck de avanzar sobre quienes se muestran críticos a la gestión y, según
se pudo saber, de manera aberrante se intentará mantenerlo detenido mientras
dure todo el proceso judicial. Casualmente, algunos días atrás, Aldo Capretti
fue parte de la comitiva que se entrevistó con el Grupo de Trabajo sobre
Detenciones Arbitrarias (GTDA) de las Naciones Unidas, pero en ningún momento
se le ocurrió que podía ser víctima de tales atropellos.
Innumerables muestras
de Solidaridad
La conducta y coherencia sindical de ATE, de la que Aldo
Capretti es un ejemplo, permitieron cosechar innumerables muestras de apoyo y
solidaridad en pocas horas. Con el Sindicato de los estatales rápidamente se
comunicaron para dejar de manifiesto su reclamo por la inmediata liberación:
Senadora Nacional Magdalena Odarda, Gustavo D’Archivio (ADURN), Alejandro
Garzón y José Navarro (ATE Santa Cruz), Jorge Molina (CTA de los Trabajadores),
Carlos Echepareborda (CTA Autónoma Viedma), Pablo Barreno (SITRAJUR), Patricia
Cetera y Marcelo Nervi (UNTER Central), Federico Gabarra y Zulma Dávila (ATE
Alto Valle Este), Manuel Hermida (CTA Autónoma de Río Negro / Ag. Violeta en
UnTER), Cuerpos de Delegadxs de ATE (Ministerio de Desarrollo Social), Esterea González y
Carolina Suárez (ATE Allen), Frente Popular Darío Santillán, MARABUNTA, Rosa
Ñanco y Guillermo Granados (ATE Villa Regina) Corriente Político Sindical
Rompiendo Cadenas, Dora Fernández y Nora González (ATE Norte), Colectivo
Docente UNTER, FUL Provincial Unter, Pablo Krahulec (UNTER Cipolletti), Nancy
Ailigo (SITRAJUR Atlántica), Jorge Nuñez (ATE Cipolletti), Bárbara Palumbo
(SITRAJUR Alto Valle Oeste), Corriente Clasista y Combativa Río Negro, Sandra
Contreras y Javier Milani (ATE El Bolsón), Emiliano Sanhueza (SITRAJUR Alto
Valle Este), Juan Fuentes (SOYEM BARILOCHE), Egar Actis y Úrsula Caracotche
(ATE Bariloche), Nelson Namuncura (Sindicato de Prensa), Juan Manuel Zeberio
(ADURN), Gustavo Paletta (ATE Patagones), Nicolás García (CTA de los Trabajadores
Patagones), Andrés Amoroso (SUTEBA Patagones), entre otros.