11.06.2017

ATE y la CTA Autónoma se movilizaron en apoyo de los choferes de Córdoba

Los trabajadores del transporte público resisten el ataque de la cámara de empresas, la Municipalidad, el Ministerio de Trabajo y de la propia UTA.

Todas las
líneas de colectivos de Córdoba tienen paralizado el servicio desde el domingo
pasado, cuando los trabajadores iniciaron un histórico paro en reclamo de una
pauta salarial por encima del exiguo 21% en tres cuotas que cerró en paritaria
la UTA en el Ministerio de Trabajo de la Nación con la cámara de empresas del
sector.

En Córdoba,
los trabajadores respondieron con una contundente medida de fuerza al exiguo
porcentaje que en realidad es un 8% hasta diciembre según el acuerdo nacional.
Pero además, los trabajadores reclaman que la municipalidad haga cumplir a las
empresas los pliegos de licitación que establecen cantidad de unidades y
frecuencias que las empresas, íntimamente ligadas al intendente Ramón Mestre,
incumplen sistemáticamente. De esta forma, los trabajadores reciben diariamente
los reproches de los usuarios ya que son la cara del sistema de transporte.

 A esto se suma que UTA nacional intervino la
seccional Córdoba, la segunda en importancia del país, en acuerdo con la cámara
empresaria local, la municipalidad y el gobierno provincial, según denuncian
los propios trabajadores.

Para
completar el cuadro, los medios de comunicación locales, encabezados por las
terminales del grupo Clarín en la provincia y la radio Cadena 3 –ligada al
Arzobispado local–, se encuentran aplicando una cruenta campaña de demonización
de los trabajadores, aduciendo que ‘dejan a la gente a pie’, sin interpelar a
las empresas y al poder concedente por el estado de situación del sistema.

Trasfondo

Pero además,
este marco esconde las verdaderas intenciones del poder político y empresarial
de Córdoba: enterrar el convenio colectivo particular que la UTA tiene en
Córdoba, suscrito por el histórico dirigente del Cordobazo Atilio López en la
década del ’70 y aún vigente, que toma el piso del CCC nacional y mejora en el
cálculo el salario básico del trabajador de transporte urbano cordobés, a la vez
que reduce en una hora la jornada laboral y beneficia con 2% en el ítem de la
antigüedad, contra el 1.5% del CCC vigente en el país.

Pareciera
que las 153 balas con que el comando de la Tripa A acribilló a Atilio en 1974
no alcanzaron para borrar la memoria de su paso como dirigente popular en
Córdoba. Hoy el cordobesismo pretende descerrajar la bala 154 sobre el legado
del ex vicegobernador para terminar con el Convenio Colectivo, que fue uno de
los legados que ‘el Negro’ dejó para los trabajadores del sindicato que supo
conducir con honestidad y eficacia.

Los
compañeros se lanzaron a la lucha sin el apoyo de UTA y defenestrados por todos
los sectores de poder, pero firmes en su convicciones en defensa de la
capacidad adquisitiva de sus salarios. Paulatinamente otras organizaciones
sindicales comenzaron a acerca su solidaridad, mientras el ministerio de
Trabajo provincial, cuya titularidad ejerce un histórico abogado del SMATA
local, decretaba primero la conciliación obligatoria y después la ilegalidad de
la protesta con la intención de desinflar el conflicto.

En tanto las
empresas comenzaron a enviar telegramas de intimación y posteriormente de
despidos, siendo que hasta el viernes 9 de junio por la tarde eran más de 100
los compañeros despedidos.

Movilización

En ese
marco, ayer jueves la ciudad amaneció paralizada debido a que diversas
organizaciones se iban a movilizar en apoyo del conflicto. La CTA Autónoma se
hizo presente con su secretario General de la provincia, Guido Dreizik junto a
los Secretarios Adjuntos Luis Bárcena -también Secretario Adjunto de ATE- y
Raúl Gomez, el secretario General de la CTA Capital, Francisco Pavan, y el
Secretario General de la CTA Autónoma Villa María, José Gorozo, junto a las
conducciones y delegados de ATE, UTS, SIPETACO, SITOS y agrupaciones docentes.
En representación del Secretario General de ATE Villa María se hizo presente el
compañero Gustavo Vilches.

Durante el
acto llevado a cabo frente al local de la UTA, donde se concentran los choferes
hasta tanto se solucione el conflicto, habló en representación de la Central
Francisco Pavan.

El dirigente
afirmó que “lo que está en discusión no es sólo la cuestión salarial sino
también a quién le corresponde el derecho a huelga, si a los sindicatos o a los
trabajadores. En esta lucha se está demostrando que son los compañeros quienes
hacen efectivo en las práctica ese derecho, más allá de las estructuras y los
órganos del gobierno que quieran limitarlo o domesticarlo según la
circunstancia”.

En esa
línea, Pavan proclamó que “ponemos a disposición del conjunto del movimiento
obrero cordobés en general y de las compañeras y compañeros del transporte en
particular la inscripción gremial de la CTA Autónoma para legalizar el
conflicto”.

“Por eso
queremos decir que los trabajadores que quieran dar la lucha tienen en la CTA
la herramienta para que ningún burócrata de turno frene la lucha por salarios
dignos, desde atrás de un escritorio”, concluyó.

En la noche
previa, cuando se dió a conocer que habían comenzado a llegarles los telegramas
de despido, se hicieron presentes rápidamente los compañeros Víctor Lecuona,
Alejandro Murúa y Alejandro Charra de la Asociación Trabajadores del Estado.
También se acercaron el Secretario General del CISPREN Carlos Valduvino y la
Secretaria de Prensa Bárbara Arias y el Secretario General de SiPeTaCo “Rulo”
Arias junto a un importante número de compañeros. También estuvo presente en
representación del SITOS el compañero Nelson Martínez.

Negociaciones

El viernes
se desarrollaron reuniones durante todo el día para negociar una salida, aunque
hasta la caída de la tarde no se conoció una resolución favorable para los
reclamos de los trabajadores y el paro se mantiene firme.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.