Paro Nacional en ANSES y PAMI: ATE protestó en los tribunales
Los trabajadores acompañaron a 3 delegados estatales que se presentaron a declarar en una causa por una medida gremial
Tal como fuera anunciado, ayer se llevó adelante una
contundente medida de fuerza de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en
los organismos del Estado Nacional ANSES y PAMI, con un altísimo acatamiento en
todas las oficinas de la provincia.
De esta manera no hubo atención al público en la
Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), ni en el Instituto
Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP-PAMI) por
el paro en defensa de la Seguridad Social, por un Sistema de Previsión Social
público y solidario, y contra el vaciamiento de ANSES y PAMI.
Asimismo desde las 9 de la mañana, el Sindicato se movilizó,
contra la persecución sindical, a los Tribunales Federales en Fisque Menuco
(Roca), donde se llevó a cabo una conferencia de prensa que contó con la
presencia de Margarita Noia, Paritaria
Nacional e integrante de la Mesa Nacional de ATE ANSES y representantes de
los trabajadores de las provincias de Chaco, La Rioja, Córdoba, Buenos Aires y
Capital Federal: “Estamos acompañando a los representantes sindicales de Río
Negro en su presentación a prestar declaración indagatoria, porque creemos que
se está implementando en forma denodada la persecución hacia todos los
trabajadores. La defensa de una compañera
despedida no da para un juicio penal. Lamentablemente están poniendo la ley
antiterrorista al servicio, para que los trabajadores no puedan reclamar por
sus derechos”, señaló Margarita Noia, durante la conferencia de prensa y
agregó: “Están queriendo destruir el sistema previsional y en todo el país
estamos movilizados en esta Jornada Nacional de Lucha de los trabajadores de
PAMI, ANSES y los jubilados de ATE”.
“Hoy confluimos en una sola medida nacional los trabajadores
de ANSES y PAMI bajo el eje ‘No al vaciamiento de la seguridad social y de la
obra social de nuestros adultos mayores”, manifestó Rodrigo Vicente, Delegado
Sindical de PAMI y Coordinador de los Trabajadores Nacionales de ATE Río Negro
y completó: “Además, en este marco discutimos el salario en cada uno de las
organismos nacionales y rechazamos rotundamente el 20 por ciento firmado con
UPCN y demás sindicatos amigos del Gobierno Nacional”.
Por su parte, Luciano Pedraza, Delegado Sindical y Paritario
Nacional de ATE ANSES -en relación a la persecución sindical de la que es
víctima, junto a dos sindicalistas más del organismo- agregó: “Es vergonzoso
que la Justicia, bajo la influencia de Macri, persiga y reprima a los
trabajadores, mientras que paralelamente perdona a los funcionarios violadores
y a los represores en nuestro país”, y sentenció: “Pese a la clara intención de
desprestigiar a los representantes de ATE, de cara a una paritaria que
perjudica a los trabajadores, le decimos a las autoridades que no vamos a
claudicar en nuestra lucha”.
Durante la jornada y haciendo frente a la escalada de la
persecución sindical, se presentaron a prestar declaración indagatoria -en
España 1690 de General Roca- tres referentes sindicales de ANSES: Luciano
Pedraza, Nahuel Micheli y Orlando Carriqueo, por la causa abierta tras la
ocupación de las instalaciones de la Unidad de Atención Integral (UDAI) local
de febrero pasado.
En referencia a la cuestión salarial, ATE reclama un aumento
del 38 por ciento y rechaza la propuesta de un 20% planteada por la patronal en
pre-paritarias en ANSES y el 21% de aumento acordado en PAMI por los sindicatos
patronales.
Comunicado de ATE
ANSES sobre los procesamientos en Río Negro
Tres compañeros de
UDAI General Roca, están siendo víctimas de una clara muestra de persecución
gremial, ideológica y política por parte de la Justicia Federal, que claramente
responden a los Intereses de los funcionarios Macristas que hoy conducen a la ANSES.
Dicha actitud se da en
respuesta a las medidas de fuerza llevadas a cabo por el gremio el pasado 23 de
Febrero, encabezadas por dirigentes de la entidad sindical y delegados de la
mencionada oficina, tras ser notificados del despido injustificado de una
trabajadora que se encontraba cursando una licencia por enfermedad.
Cabe recordar, que
mientras se realizaba la asamblea extendida, arribaron decenas de efectivos de
la policía federal, desplegando un operativo sin igual en el país. Doce horas
de tensión entre manifestantes y la fuerza policial fueron necesarias para
llegar a un acuerdo que incluía la reincorporación de la agente despedida.
Hoy, en el marco de la
ya pública detención del máximo dirigente de ATE en la Provincia de Río Negro
Rodolfo Aguiar, y su secretario adjunto Aldo Capretti, se ha procesado a tres
compañeros de la Anses, Pedraza Luciano (Delegado Gremial y Paritario Nacional
de ATE en el Anses), Micheli Nahuel (Delegado Gremial de ATE en la UDAI General
Roca) y Orlando Carriqueo imputándolos por USURPACIÓN DEL INMUEBLE, acompañado
de amenazas a las autoridades de dicha dependencia.
Por la mencionada situación
Pedraza declaró "Es vergonzoso que la justicia bajo la influencia de
Macri, que persigue y reprime a los trabajadores, paralelamente perdone a
funcionarios violadores y represores en nuestro país" y sentenció
"Pese a la clara intención de desprestigiar a los representantes de ATE,
de cara a una paritaria que perjudica a los trabajadores, desde la MESA
NACIONAL DE ANSES le decimos a las autoridades que no vamos a claudicar en
nuestra lucha"
BASTA DE REPRESION
NO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA
BASTA DE PERSECUCIÓN A NUESTROS COMPAŇEROS
ATE LUCHA, ATE GANA Y ATE CRECE
MESA NACIONAL DE ATE ANSES