26.06.2017

Represión Castello: Aguiar presentó una denuncia por violencia policial

El dirigente gremial relató, ante la Fiscalía Temática 5 de General Roca, los hechos vividos en su traslado a la Comisaría 1 de Viedma.

El Secretario General de la Asociación Trabajadores del
Estado (ATE) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma,
Rodolfo Aguiar, denunció penalmente a la Policía de Río Negro por varios
delitos que se cometieron y que lo tuvieron por víctima desde el mismo momento
de su traslado a la capital provincial y hasta pasados entre 20 o 30 minutos
luego de haber ingresado a la Comisaría 1 de Viedma.

“Vejaciones, amenazas, efectivos encapuchados y maltrato
psicológico” fueron los delitos por los que Aguiar denunció a la Policía
riongerina.

 Cabe recordar que la
detención arbitraria y por motivos políticos del dirigente gremial se produjo
luego de la causa iniciada en el marco de la represión policial que se llevó
adelante sobre los estatales que protestaban fuera de la Legislatura el día que
se trató y aprobó el mega-endeudamiento de la provincia denominado Plan
Castello.

 "Todos estos
hechos deben ser investigados. Estas prácticas no pueden estar permitidas en
democracia por las leyes de nuestro país. En esta provincia se está tornando
común la vulneración de los derechos humanos. Creemos que es la justicia quien
tiene que responder y en este caso puntual el Juez Mussi debe brindarnos
explicaciones. Porque en Río Negro los abusadores de menores como Bernardi, no
pasaron ni un solo día tras las rejas hasta ser condenados, mientras nosotros
hemos sido encarcelados solo por ser trabajadores", enfatizó el dirigente
sindical.

 Aguiar comenzó su
relato ante la Unidad Fiscal Temática 5 -con asiento en Fisque Menuco
(Roca)-refiriendo que el traslado desde esta ciudad hasta Viedma se llevó a
cabo íntegramente con agentes -supuestamente de la Policía Provincial o
personal dependiente del Servicio Penitenciario- que tenían capuchas que
cubrían por completo sus rostros, lo que generó temor y amedrentamiento, encontrándose
esto prohibido por las normas vigentes.

 En segundo término,
el referente de los estatales manifestó que al llegar a la altura de la
localidad de General Conesa, efectivos que se encontraban sobre la ruta y a
pocos metros del puesto caminero, gritaban "si lo traen a Aguiar tírenlo
al arroyo" y que inmediatamente después, al detenerse el móvil oficial que
realizaba el traslado, otros policías pedían por favor que les abrieran la
puerta de la camioneta y los dejaran saludar a Aguiar, interpretando el sindicalista
que estos dos hechos fueron amenazas directas 
y concretas de muerte o de ocasionarle un daño físico, atentando contra
su vida.

 Por último, el
dirigente hizo referencia a lo sucedido durante los primeros minutos tras
llegar a destino. Indicó que lo esperaba una numerosa cantidad de efectivos de
la fuerza formados en dos filas -que serían entre 40 y 60- determinando que,
apenas fue ingresado a un patio interno y de manera previa a la revisión
médica, lo hicieron desnudarse por completo, caminar y colocarse de frente a
una pared, estando a la intemperie y con temperaturas bajo cero alrededor de la
hora 22 del día 29 de mayo.

 Fue el propio Aguiar,
el que luego de consultar al resto de los internos que se encontraban allí,
pudo comprobar que no se trató de un procedimiento rutinario, normal o
habitual, ya que nadie había sido obligado a pasar por lo mismo.

 Para la entidad
sindical se intentó en todo momento afectar psicológicamente al dirigente, con
la finalidad de disciplinarlo para que cambie el rumbo de su gestión y cese en
los reclamos que involucran como empleador al Gobierno Provincial.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.