28.06.2017

ATE y CTA exigen la inmediata libertad de sus dirigentes

Denuncian que el fiscal Puntel opera por orden del Gobierno y el Juez Mussi avala la constante vulneración de garantías constitucionales.

Luego de
la presentación voluntaria ante la Justicia Provincial de los dirigentes Ariel
Leguizamón y Miguel Báez, a raíz de los hechos que desencadenaron la represión
policial en la Legislatura durante el tratamiento del denominado Plan Castello,
el Fiscal Juan Pedro Puntel violentando derechos esenciales solicitó su
detención, bajo el único pretexto de realizar medidas procesales que, con total
normalidad, se podrían llevar a cabo sin su encierro. 
"A esta altura Puntel más que un fiscal, parece un ministro del Gobierno.
Ha iniciado una cacería de sindicalistas en la provincia imputando delitos
introducidos en el Código Penal por las dictaduras militares. También nos
preocupa el aval permanente del Juez Carlos Mussi a los delirios de Puntel.
Creemos que el sometimiento del Poder Judicial al Ejecutivo alcanza su máxima
expresión en este momento en la provincia", declaró Rodolfo Aguiar,
Secretario General de ATE y CTA Río Negro.

La
Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la
Argentina (CTA) Autónoma exigen la
inmediata libertad de sus dirigentes y denuncian un comportamiento
completamente irregular y un extraño sometimiento al Poder Ejecutivo del
Fiscal Puntel, ya que éste muestra saña en su accionar y se aleja de la
búsqueda de la verdad siendo completamente funcional al poder político. 

Por otro
lado, preocupa a estas entidades gremiales el aval permanente que muestra el Juez Mussi a los recurrentes disparates del
Ministerio Público, sosteniendo imputaciones sin respaldo probatorio
suficiente, utilizando de manera abusiva el instituto de la privación de la
libertad y afectando el principio de inocencia de todos los ciudadanos. 

A esta
altura queda demostrado el carácter exclusivamente político de esta causa y la
permanente intromisión de los funcionarios del Gobierno Provincial. 

Desde la
CTA se evalúa llevar adelante una medida de fuerza en las próximas horas
en demanda de la inmediata libertad de Leguizamón y Báez y el desprocesamiento
de todos los dirigentes sindicales y sociales de Río Negro. 

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.