Gran avance para el cumplimiento del cupo de trabajadores con discapacidad
ATE y CTA-A lograron la conformación de una mesa para que se cumpla el mínimo del 4 por ciento
Trabajadores organizados en ATE y CTA-A se reunieron con
autoridades bonaerenses. Obtuvieron el compromiso del Ministerio de Trabajo de
la provincia de Buenos Aires para avanzar en el cumplimiento de la ley que
establece un piso mínimo de discapacitados entre su personal.
Impulsados por el Departamento de Discapacidad de ATE
provincia de Buenos Aires, y gracias al compromiso y el esfuerzo de los propios
trabajadores, el gremio se movilizó hacia la cartera de trabajo bonaerense y
consiguió la conformación de una instancia de negociación con las autoridades
para avanzar en el cumplimiento efectivo de la ley 10.592.
Previamente, los estatales presentaron en todas las
jurisdicciones laborales de la provincia notas reclamando la aplicación del 4
por ciento de cupo por discapacidad. Allí se exigía que el trámite que tienen
que hacer los trabajadores a través del SECLAS (Servicio de Colocación Laboral
Selectiva) cobre mayor celeridad ya que un aspirante demora entre 3 y 4 años
para ingresar a trabajar.
Al respecto, Oscar de
Isasi, titular de ATE y de la CTA Autónoma bonaerense, resaltó que “dimos
un paso más para que se respete la normativa, cuestión que no viene sucediendo.
Por ende exigimos que el 4 por ciento sea ocupado por personas con
discapacidad. Nos han planteado desde la cartera que están trabajando”.
En ese sentido, detalló que “hemos acordado la conformación
de una mesa con la presencia del Departamento de Discapacidad de ATE para
resolver el problema de los trabajadores con que no tienen empleo y de los que
tienen trabajo pero no son contempladas sus particularidades”.
Nanci Alarcón,
responsable del Departamento de Discapacidad de ATE, indicó que “no se está
cumpliendo el 4 por ciento y hemos acordado trabajar en una mesa técnica para
que esto se normalice. Desde el gobierno argumentaron que forma parte de la
herencia y ahora están realizando un censo, pero lo importante es que logramos
conformar este espacio para abordar las particularidades y poner en marcha lo
que establece la ley”.
En tanto, de Isasi valoró “el esfuerzo de este equipo, de
este grupo de compañeras y compañeros con discapacidad que vienen trabajando
junto a Nanci. Gracias a ellos y por el compromiso de todos hemos logrado,
desde nuestra perspectiva de clase, que la problemática sea reinstalada en el
ministerio de Trabajo, y dependerá de nuestra fuerza y organización consciente
los resultados que podamos obtener”.
“Siento que la organización empieza a hacerse cargo de la
discapacidad, que ya no es un tema del departamento sino que forma parte de la
política de ATE. Y delegados y delegadas fueron junta interna por junta interna
a construir el hecho de hoy”, agregó.
Finalmente, de Isasi remarcó que “nuestros compañeros con
discapacidad tienen derecho a acceder y el Estado debe garantizarles todas las
posibilidades para desarrollarse como trabajadores plenos”.
Carlos Ferreres, secretario
de Discapacidad de la CTA-A Nacional destacó: "Lo importante de esta
movilización es el compromiso que tomamos desde ATE y la CTA-A en defensa de
personas con discapacidad porque son trabajadores que, aunque tengan alguna
capacidad diferente al resto, tienen sus derechos vulnerados al no cumplirse la
ley".
Ferreres destacó: "Creemos que un hecho histórico
porque somos la primera Central que reivindica la necesidad de estos compañeros
que hoy están desocupados".