La Orquesta Sinfónica de la UNC se moviliza contra la precarización laboral
Denuncian que un proyecto de reglamento establece despidos encubiertos.
Los músicos integrantes de la Orquesta de la Universidad
Nacional de Córdoba y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se
movilizan este martes 25 de julio hasta el Consejo Superior de la casa de
estudios, para rechazar el proyecto de reglamento impulsado por las
autoridades.
La norma establece un despido encubierto de los trabajadores
al poner límite a la extensión de las becas, afectando derechos adquiridos de
compañeros que, en algunos casos, sobrellevan hasta 10 años como personal
precarizado.
Además, amenaza con dinamitar la orquesta al plantear
requisitos que impide la renovación de las becas, suponiendo un retroceso con
la situación actual y alejándose aún más del legítimo derecho de los músicos de
contar con la estabilidad laboral de todo trabajador estatal, en este caso de
área de cultura.
Desde la Orquesta señalan: “Las instancias institucionales
de la UNC nunca permitieron generar un espacio serio de debate sobre la
situación de la orquesta, no hicieron caso de nuestros reclamos y tampoco el
señor Rector Hugo Juri accedió a nuestro pedido formal de reunión, tal como
había prmetido”.
“La Orquesta Sinfónica de la UNC es un patrimonio del
Estado, que invirtió mucho dinero en la capacitación y formación de sus
integrantes. Se trata de un organismo
donde el recurso humano es el capital esencial y casi único para su
funcionamiento, capital que el proyecto de reglamento elaborado por el
subsecretario de Cultura Pedro Sorrentino junto al Secretario de Extensión,
Conrado Storani, pretende abandonar a su suerte”, agregan. “Por eso somos los
músicos quienes estamos defendiendo este espacio construido a lo largo de los
años”, concluyen y convoncan a músicos, medios de comunicación, estudiantes,
centros de estudiantes, gremios, docentes y no docentes y a toda persona a
apoyar el reclamo.