Ramos Mexía: Ponen en disponibilidad a todos los municipales
Para ATE la disposición comunal es una verdadera locura
Las
políticas de ajuste y achique de gastos aplicadas por el Gobierno Nacional,
copiadas en la provincia e instrumentadas en varias municipalidades llegaron a
su máxima expresión durante estos días en la comuna de Ramos Mexía, ya que su Intendente Patricio Colil decidió
declarar la Emergencia Económica y Financiera, poniendo en disponibilidad a
todos los empleados, incluidos los de la planta permanente.
El
Poder Ejecutivo local dictó el Decreto Ley 1/17 mediante el cual se declara la Emergencia Económica y
Financiera del Estado Municipal a partir del 1 de agosto y por un año de
duración. Desde la ATE se considera que el accionar del Jefe Comunal, además de ser ilegal e
inconstitucional, es temerario y se convierte en una locura. "El
accionar de este Intendente rionegrino es temerario y le tenemos que poner
freno. No solo pretende afectar garantías constitucionales y despedir hasta los
trabajadores de la planta permanente, sino que se arroga la facultad de
hipotecar todos los bienes y recursos públicos de la localidad. Estamos ante un
loco y el costo de sus locuras lo van a pagar todos los vecinos", afirmó Rodolfo Aguiar, Secretario General
de ATE y CTA Río Negro.
Colil
se arroga a partir de esa medida la facultad de disponer la rescisión, prórroga y negociación
de todos los contratos, incluidos la totalidad de los vínculos laborales con los
trabajadores independientemente de su naturaleza jurídica. Cabe destacar
que el recurso humano está compuesto por un total de 80 empleados de planta
permanente, contratados y becados.
Además
y lo más preocupante, que muestra la desidia de Colil y su pretensión de
asumir la suma de los poderes públicos, es que la norma faculta al Intendente a ceder en
garantía de deudas actuales, refinanciadas o futuras, cualquier recurso de
origen municipal, incluida la coparticipación federal.
Luego
de mantener un encuentro con el Intendente y sus funcionarios sin que los
mismos entraran en razones, negándose a revisar la medida, cuestión que el
Gremio consideró un despropósito y un disparate, los trabajadores decidieron declarar el Estado de
Asamblea Permanente y Movilización, evaluando profundizar las protestas en
esa localidad en las próximas semanas, para rechazar y repudiar la intención de
despedir empleados y perjudicar a los vecinos si se llegan a hipotecar los
bienes y recursos públicos locales.