11.08.2017

Ramos Mexía: Ponen en disponibilidad a todos los municipales

Para ATE la disposición comunal es una verdadera locura

Las
políticas de ajuste y achique de gastos aplicadas por el Gobierno Nacional,
copiadas en la provincia e instrumentadas en varias municipalidades llegaron a
su máxima expresión durante estos días en la comuna de Ramos Mexía, ya que su
Intendente Patricio Colil decidió
declarar la Emergencia Económica y Financiera, poniendo en disponibilidad a
todos los empleados, incluidos los de la planta permanente

El
Poder Ejecutivo local dictó el
Decreto Ley 1/17 mediante el cual se declara la Emergencia Económica y
Financiera del Estado Municipal a partir del 1 de agosto
y por un año de
duración. Desde la ATE se considera que
el accionar del Jefe Comunal, además de ser ilegal e
inconstitucional, es temerario
y se convierte en una locura. "El
accionar de este Intendente rionegrino es temerario y le tenemos que poner
freno. No solo pretende afectar garantías constitucionales y despedir hasta los
trabajadores de la planta permanente, sino que se arroga la facultad de
hipotecar todos los bienes y recursos públicos de la localidad. Estamos ante un
loco y el costo de sus locuras lo van a pagar todos los vecinos", afirmó
Rodolfo Aguiar, Secretario General
de ATE y CTA Río Negro
.

Colil
se arroga a partir de esa medida la facultad de disponer la
rescisión, prórroga y negociación
de todos los contratos, incluidos la totalidad de los vínculos laborales
con los
trabajadores independientemente de su naturaleza jurídica. Cabe destacar
que el recurso humano está compuesto por un total de 80 empleados de planta
permanente, contratados y becados. 

Además
y lo más preocupante, que muestra la desidia de Colil y su pretensión  de
asumir la suma de los poderes públicos, es que la norma
faculta al Intendente a ceder en
garantía de deudas actuales, refinanciadas o futuras, cualquier recurso de
origen municipal, incluida la coparticipación federal

Luego
de mantener un encuentro con el Intendente y sus funcionarios sin que los
mismos entraran en razones, negándose a revisar la medida, cuestión que el
Gremio consideró un despropósito y un disparate,
los trabajadores decidieron declarar el Estado de
Asamblea Permanente y Movilización
, evaluando profundizar las protestas en
esa localidad en las próximas semanas, para rechazar y repudiar la intención de
despedir empleados y perjudicar a los vecinos si se llegan a hipotecar los
bienes y recursos públicos locales. 

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.