25.09.2017

ATE llegó a un primer acuerdo con las autoridades del PAMI

El Gremio logró médicos de cabecera para 11.000 jubilados de Cipolletti y el inicio de las refacciones edilicias demandadas.

Luego
de más de dos meses de protestas en el PAMI, que incluyeron paros durante
varios días, radios abiertas y movilizaciones,
la ATE-
Río Negro  llegó a un acuerdo con las autoridades
nacionales
y
locales de la Obra Social y resolvió dejar sin efecto las medidas de fuerza
previstas para los próximos días. 

"El
Gobierno parece haber entendido que en Río Negro los jubilados no están solos y
que no pueden achicar sus prestaciones médicas y sociales. Los trabajadores
defendemos, además de nuestros salarios y condiciones, los derechos de los
jubilados porque ellos son la razón de ser de nuestra fuente laboral",
destacó
Rodolfo Aguiar,
Secretario General de ATE y CTA Río Negro
y trabajador del organismo nacional.

Finalmente
el largo conflicto logró una primera solución en una
reunión mantenida por los
dirigentes del Frente Previsional del Sindicato
-encabezado por Rodrigo Vicente
y acompañado también por los representantes de los jubilados- con el Director
Ejecutivo en Río Negro, Leandro Zacarías. 

"Estamos
muy contentos por los avances logrados en Cipolletti luego de llevar adelante
las acciones gremiales necesarias, pero la verdad es lamentable que hayamos
tenido que esperar más de un año y medio para obtener respuestas. Vamos a
realizar un seguimiento de los compromisos asumidos y vamos a seguir realizando
el relevamiento en cada sede de Pami en la provincia, reclamando por las
falencias generadas por las políticas de ajuste", agregó
Rodrigo Vicente, Coordinador de
los Trabajadores Nacionales de ATE Río Negro
y trabajador de PAMI.

En
el mencionado encuentro, los funcionarios del organismo a
nunciaron al Gremio la
contratación de cinco médicos de cabecera
que cumplirán servicios a partir del 1
de octubre en Cipolletti, garantizando de esta manera que los más de 11.000
jubilados que estaban excluidos del sistema en esa ciudad tengan cobertura
médica de primer nivel. 

La
otra fuerte demanda de los trabajadores que tuvo respuesta favorable tiene que
ver con la necesidad de
refaccionar
varios Centros de Atención Personalizada (CAP)
, habiendo comenzado ya los
arreglos y reparaciones en la Delegación cipoleña, siendo ésta una de las sedes
más afectadas. 

Las
partes también acordaron la
conformación de una Mesa de Trabajo conjunta para monitorear los avances
del entendimiento y las concreciones de los compromisos asumidos desde la
Institución. 

Desde
ATE se expresó que igualmente algunos reclamos se mantendrán vigentes y que los
delegados de la organización
se encuentran elaborando un mapeo de necesidades y problemáticas en la Sede Central
de General Roca y en el resto de las oficinas de la provincia. 

Por
último, el Gremio expresó su
preocupación por el corte de servicios de hematología y el impacto
negativo que éste está teniendo en los casi 90.000 beneficiarios que tiene la
obra social en la provincia, ya que actualmente tienen que abonar desde sus
bolsillos prácticas de hasta $700 sin tener en claro si esos pagos
les serán reconocidos.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.