13.11.2017

Aguiar fue sobreseído por el conflicto de Contralmirante Cordero

En esta oportunidad les imputaba al Secretario General de ATE y a otros dirigentes el delito de "coacción agravada”.

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se destaca
el nuevo sobreseimiento definitivo a Rodolfo Aguiar en otra de las causas por
el conflicto sindical en la Municipalidad de Contralmirante Cordero, en este
caso se lo imputaba por coacción agravada. Desde ATE Río Negro afirmaron que el
pronunciamiento de la Justicia reafirma la premisa que todos los expedientes
fueron armados por el Ministerio Público Fiscal y que se trataba de un caso de persecución
gremial.

 "Este nuevo
sobreseimiento demuestra que el Ministerio Público Fiscal recibió la orden
desde la Casa de Gobierno en Viedma de meternos presos y que para ello no dudó
en armar expedientes con pruebas inválidas y falsos testimonios. Se nos
pretendió imputar un delito introducido en el Código Penal por la dictadura
militar. Esta sentencia pone un freno a los intentos de algunos fiscales que
pretenden actuar como fuerza de choque de los gobiernos de turno y no se ponen
al servicio de toda la comunidad", destacó el Secretario General de ATE y
CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar.

El Juez Álvaro Meynet confirmó, en la reciente audiencia
producida en la Sala 2 de la Oficina Judicial de Cipolletti (Urquiza 380), el
sobreseimiento de Aguiar y también de la Secretaria General de la Seccional
Norte de ATE, Dora Fernández, los Delegados Sindicales Luis Cinchini, Víctor
Nicosia y Javier Hermosilla en el Expediente MPF-CI-00063-2017 que ahora
tramita en la Unidad Fiscal a cargo del Doctor Oscar Cid.

 El Fiscal Pezzetta y
la querella del Intendente Gustavo Pita habían solicitado el procesamiento por
los hechos ocurridos el día 13 de abril del 2016, sosteniendo que los
gremialistas se habían presentado en el Municipio con el propósito de obligar
ilegítimamente al Poder Ejecutivo local a que reincorpore a los trabajadores
despedidos, otorgue un aumento salarial y entregue ropa de trabajo a todos los
empleados, mediante la rotura de la puerta de ingreso al edificio municipal y
el despacho del Intendente, provocando daños en bienes de la comuna e
impidiendo el funcionamiento de la misma.

 El Juez de Garantías
dictó el sobreseimiento, ya que entendió que de la versión de los propios
testigos, principalmente del Intendente Pita, se prueba que no existió una
coacción, sino por el contrario existió una reunión en la que una comitiva
sindical realizó reclamos al Ejecutivo y fue el propio Pita quien reconoció que
no fue amenazado por Aguiar, sino que Aguiar en todo momento le decía que
podían llegar a un acuerdo y que también fue el Jefe Comunal quien decidió esa
jornada que cesaran todos los servicios y la atención al público.

Aguiar denuncia el techo que busca instalar Weretilneck

 Por otra parte, la
Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció públicamente la estrategia del
Gobernador Alberto Weretilneck al instalar públicamente desde ahora las
paritarias del próximo año -anticipando que habrá sólo un aumento del 15% para
todo el 2018.

"Cuando el Gobernador asume la estrategia de comenzar a
instalar públicamente lo que sería el aumento del próximo año, persigue una
doble finalidad. Por un lado, poner un techo del 15% para las paritarias del
2018 y por el otro, pasar por alto la demanda de un 10% de incremento para
antes del 31 de diciembre que hemos realizado todos los gremios de la
Administración", señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA
Río Negro y resaltó: "Tenemos la obligación de decirle a Weretilneck que
si cree que con un 15% podrá garantizar la paz social en el próximo período se
equivoca".

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.