17.11.2017

Movimiento por el Derecho a la Salud en la CTA cordobesa

Se reunió ayer el Movimiento por el Derecho a la Salud para organizar el rechazo a la CUS en la provincia.

Organizaciones sindicales y sociales, instituciones
universitarias y formativas, departamentos de centros de salud, delegados de
los hospitales públicos y activistas comprometidos con la salud pública nos
reunimos ayer para planificar, en el marco del Movimiento por el Derecho a la
Salud, acciones de resistencia y lucha contra la CUS y el recorte de la ley de
salud mental.

Bajo la consigna “la Cobertura Universal es una estafa, lo
público es de todos”, organizaciones que comprometidas hace tiempo con la
problemática de la salud pública ayer nos dimos otro paso para organizar la
resistencia a la implementación en Córdoba del proyecto macrista de cobertura
de salud (CUS), que abre las puertas al ingreso del mercado en la salud
pública.

Al mismo tiempo, los compañeros presentes nos expresamos en
rechazo al recorte que la gestión macrista propone a la Ley de Salud Metal, un
verdadero retroceso para el área en términos tanto clínicos como sociales.

En la oportunidad estuvieron presentes compañeros de
conducción de CTA de Provincia y Capital, junto con representantes de ATE ,
UTS, Facultad de Psicología (UNC), Lista Fucsia UEPC, Departamento de Medicina
Familiar del Hospital de Clínicas (UNC), Sitos-Osplad, Corriente de Salud
Salvador Massa, Corriente Sindical del MST, Colegio de Psicólogos de Córdoba,
Colectivo de organizaciones por la marcha de la Salud Mental, Asociación Sindical
de Trabajadoras Domiciliarias de la Salud Córdoba, Centro de estudiantes de
Psicología, , Gremio Odontológico Argentino, Surrbac, Suoem, delegados de ATE y
UTS de los hospitales Rawson, Pediátrico, Córdoba, de Niños, San Roque,
Neuropsiquiátrico y Hospital Nacional de Clínicas.

Cada uno de los presentes expresaron su perspectiva sobre la
etapa que atravesamos los trabajadores y los sectores involucrados en la salud
pública, al mismo tiempo que mostraron el entusiasmo de poder reunirnos para
fortalecer la resistencia al programa privatizador de la salud del gobierno
nacional, así como de su reflejo en la administración provincial, ambas de la
mano actualmente para ceder al capital privado la gestión sanitaria pública.

En esa línea, se debatió la incidencia de la reforma laboral
en el sector salud, ya que se plantea un cambio de paradigma porque no solo
modificar la ley sino cambios estructurales en la concepción del Estado. Eso
incide directamente en lo sanitario lo laboral y lo previsional.

Al mismo tiempo, los compañeros abordaron los ejes
necesarios para planificar, desde la perspectiva local, la participación de
nuestras organizaciones en el Congreso Internacional de Salud, que se
desarrollará en la ciudad de Buenos Aires los días 1 y 2 de diciembre.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.