07.12.2017

Masiva movilización en toda Córdoba por el Paro Nacional 6D

La respuesta a la convocatoria de ATE y CTA fue contundente. El CDP marchó junto a las seccionales Villa María y Río Tercero.

Trabajadores de nacionales de diversos organismos,
provinciales y municipales salieron a la calle y se fundieron con compañeros de
decenas de organizaciones sociales y sindicatos aglutinados alrededor de un
plan de lucha, que tiene por objetivo detener el plan de reformas
proempresariales y precarizadoras de la administración de Mauricio Macri. “Contra
la represión y la reforma laboral”, la multitudinaria movilización atravesó el
centro de Córdoba para rechazar la política del gobierno nacional.

La columna partió de la sede de ATE en dirección a la
esquina de Colón y General Paz, donde estaba previsto el acto, encabezada por
nuestra secretaria General, María Liliana Salerno y el resto de la conducción
del Consejo Directivo Provincial. También se contó con la presencia de
compañeros de Villa María y Río Tercero.

En el camino se sumaron organizaciones territoriales como
Barrios de Pie, la CCC y la CTEP, junto compañeros del MTS que habían estado
realizando un corte en uno de los principales puentes de la ciudad.

Se pudo contar con la participación de compañeros de Cispren,
Aceiteros de Tancacha, Sutba, delegados de la empresa Aucor y delegadas de
trolebuses de UTA, Sitosplad, UTS, la Corriente Clasista y Combativa, Barrios
de Pie, la CTEP-Movimiento Evita, Foro Solidario Córdoba, el Coordinadora
Sindical Clasista, Corriente Sindical del MTS, Polo Obrero, Movimiento Octubre,
Gremio Odontológico de Córdoba, Centro de Vecinos Autoconvocados, la Mesa de
Ciencia y Técnica, La Casa de las Mujeres y la agrupación universitaria AZUL
& ROJA (que preside el centro de estudiantes del IPEF), Coordinadora contra
la Represión Policial e Institucional (Correpi), Agrupación Montoneros, Frente
Popular Darío Santillán (FPDS), Asociación de Mujeres Meretrices de la
Argentina (AMMAR), Agrupación La Tuerca Volkswagen, Agrupación Docente Azul y Blanca
UEPC, Agrupación Alternativa Docente UEPC, Tribuna Docente UEPC, Lista Fucsia
SUOEM, Corriente Nacional Salvador Mazza, Feria Agroecológica Córdoba, Feria
Serrana Agroecológica, Frente Popular, junto a los partidos políticos Unidad
Popular, PTP-PCR, Partido Socialista, MST, Izquierda Socialista, Partido
Obrero.

La marcha llegó a la esquina de Colón y General Paz, donde
ya estaban concentrados otros miles de compañeros territoriales. Frente a la
sede del Correo Argentino se instaló el palco donde los oradores de las
distintas organizaciones se dirigieron a la multitud, para celebrar esta
muestra de unidad y pelea contra el ajuste.

Primera a la hora de los discursos, María Liliana Salerno
afirmó que “como todos, venimos a esta movilización en contra de la reforma
laboral, la previsional, el pacto fiscal, de los tarifazos. Estamos solicitando
el cese de los despidos, que los compañeros despedidos vuelvan inmediatamente a
sus puestos de trabajo y el 82% móvil para nuestros jubilados, que es una de
las banderas históricas de nuestro gremio”.

La dirigente describió la etapa que atravesamos los
estatales como muy difícil “porque están en riesgo 90 mil contratos del Estado
nacional que aún no sabemos qué destino tendrán esos compañeros. Esto se
produce en el marco de una brutal política de vaciamiento de determinados
organismos del Estado como es el caso de Fabricaciones Militares. Así que ATE
se va a mantener en la calle, construyendo unidad y resistiendo el ajuste”.

En esa línea, la secretaria General de ATE anunció que la
semana que el próximo miércoles 13 de diciembre se realizará una protesta de
cuerpos orgánicos frente a la Legislatura, cuando se trate en segunda lectura
el presupuesto para la provincia. “Rechazamos el 12% de pauta para los
provinciales por insuficiente, ya que no representa una recomposición acorde a
la inflación, los tarifazos y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios
que tuvimos en Córdoba y además lo que se proyecta para el 2018”.

Por último, Salerno aseguró que “está claro que todo lo que
quiere hacer este gobierno es hambrear al pueblo. Sabemos que lo que no puedan
imponer con sus acuerdos con los traidores que están en el congreso lo hacen
con represión, como lo están sufriendo actualmente los compañeros de la
Patagonia. Repudiamos la represión a los mapuches”, cerró con gran aplauso de
los compañeros.

A su turno, el secretario General de Villa María dirigió un
mensaje de crítica a las conducciones sindicales que “sin representar a los
trabajadores, como lo hace el triunvirato, toman decisiones en nombre de todos
los trabajadores, pero los trabajadores organizados sabemos el rumbo que
debemos tomar. Y hoy una vez más en todo el país, junto a tantos compañeros,
marchamos para decirle no a las reformas y pedimos al reincorporación de los
despedidos”.

La lista de discursos, donde cada organización tuvo su
momento, concluyó con la palabra del secretario General de la CTA-A Córdoba,
Guido Dreizik, que afirmó que “el capitalismo tiene una rentabilidad de
ganancia altísima en nuestro país” ya que de cada ocho horas diarias de trabajo
“sólo una hora cincuenta lo destinan al salario y aportes previsionales, el
resto son utilidades”. Por eso el dirigente dijo que las reformas que el
gobierno plantea para abaratar despidos modificar condiciones de la negociación
colectiva, favoreciendo a las empresas “son lisa y llanamente el incremento de
la transferencia de recursos que ya viene siendo extraordinaria”.

Dreizik le achacó esta política a “una oligarquía que
decidió gobernar en nombre propio” y convocó a las organizaciones a participar
de la protesta el 13 de diciembre, cuando se trate en la legislatura el
presupuesto provincial. “Vamos a estar todos con los compañeros de ATE”,
concluyó.

Villa María

La seccional Villa María se movilizó junto a sindicatos y
organizaciones que integran la CTA-A, gremios que integran la la CGT, jubilados
provinciales y organizaciones de DDHH.

El acto se llevó a cabo en la plaza centenario, donde el
secretario General de la secicoinal, Fernando Mercado, aseguró que frente a “la
reforma laboral, la previsional, el tarifazo y los despidos, le decimos a este
Gobierno que por la memoria de Agustín Tosco, Germán Abdala y Atilio López no
se lo vamos a permitir”.

También habló a los trabajadores presentes Oscar Mengarelli,
histórico dirigente de ATE y actualmente integrante de la conducción nacional
de nuestro centro de jubilados, quien expresó la preocupación de la ciudad por
el futuro de la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos, donde ATE ejerce la
representación hegemónica.  “El polvorín
tiene salida, para eso hay que recuperar los mercados que le entregaron a los
privados”, dijo Cacho, según registraron los medios de prensa locales.

Río Cuarto

La seccional Río Cuarto, junto a la CTA-A del sur
provincial, realizó una  multitudinaria
movilización junto a la  CGT local, la
Federación Universitaria, organizaciones sociales, políticas, culturales y
sindicales para decirle no al paquete de ajustes de Macri.

Los compañeros coincidieron ayer en las calles en una
multitudinaria movilización que recorrió el centro de la ciudad en rechazo de
las reformas previsional, laboral y tributaria.

Los gremios se concentraron en la Plaza San Martín y desde
allí marcharon por Constitución hasta la Plaza Roca, donde dieron una vuelta
para finalizar frente a la Catedral, donde se montó un escenario sobre un carro
para que los principales dirigentes sindicales lanzaran duras críticas sobre
las políticas de la Casa Rosada.

Los espacios y el orden de los discursos fueron
minuciosamente planificados para mantener un equilibrio entre las centrales
obreras que decidieron marchar juntas en el marco de una jornada nacional de
protesta. A lo largo de la columna de manifestantes había banderas e
identificaciones de CTA y CGT, pero también del Partido Socialista, de la
Izquierda Socialista, Barrios de Pie, Federación Universitaria, Aturc,
Asociación Gremial Docente, Unión de Trabajadores de la Salud, Telefónicos,
ATE, Sadop, Uepc, Foecyt, Surrbac, Judiciales nacionales y Uolra, entre otros.

“No vamos a permitir el ajuste que quiere Macri. Es una
marcha histórica y tenemos que estar orgullosos del frente que conformamos”,
dijo Federico Giuliani, titular de la CTA, y quien abrió la serie de discursos
en la tarde de ayer.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.