20.12.2017

Maquinchao: ATE logró restablecer a trabajadora víctima de violencia de género

La mujer había sido trasladada de su puesto y le habían reducido sus haberes.

La Municipalidad de Maquinchao intempestivamente había
removido a la trabajadora, Ileana Martínez, de su puesto en la Secretaría de
Hacienda y la había enviado a desarrollar funciones en la Biblioteca Municipal.
Al mismo tiempo, se redujo el monto que percibía como parte de sus haberes
mensuales. Cabe remarcar que todo surgió a partir de acciones totalmente
repudiables de Javier Pérez, quien fuera Intendente Municipal y pareja de la
trabajadora.

 Tras la intervención
del Sindicato, la comuna enmendó el error y restableció todos los derechos
adquiridos por la trabajadora. Desde la Asesoría Legal del Sindicato, a cargo
de la abogada Ailén Roca, se realizó una Demanda Contencioso Administrativa
contra la Municipalidad, mediante la cual se solicitó que cese en su accionar
discriminatorio.

 "Debemos
destacar la posición de la nueva Intendenta de Maquinchao quien, no solo asumió
la responsabilidad institucional ante un grave caso de violencia de género en
el ámbito laboral, aun cuando fueron cometidos por el ex Intendente, sino que
también se comprometió a trabajar junto al Sindicato para la erradicación total
de cualquier tipo de violencia y persecución sea de la índole que fuera",
manifestó Federico Gabarra, Secretario General de ATE Alto Valle Este y
completó: "En una charla informal con la Jefa Comunal también pudimos
avanzar en otros puntos, como el reordenamiento de la planta laboral del
Municipio, a lo cual le adelantamos que solicitaremos formal audiencia en los
próximos días".

 Para entender la
situación se debe mencionar que, hace un tiempo, Martínez denunció por
violencia de género al entonces Intendente Municipal, Marcos Javier Pérez.
Luego que ella diera por terminada la relación de pareja que mantenían, el
funcionario la agredió tanto física como psicológicamente, dentro y fuera del
lugar de trabajo. Por entonces, la Justicia impuso una orden de restricción en
el marco de la Ley 3040, 

 Desde ATE se solicitó
que el accionar ilegítimo de la Municipalidad sea dejado sin efecto por
resultar nulo en los términos de la Ley de Actos Discriminatorios N° 23.592,
configurándose la discriminación por “sexo”, atento a la condición de mujer de
la trabajadora, además de importar una vulneración a la protección
constitucional del salario y de la garantía de estabilidad en el puesto de
trabajo propia del empleo público. 

 Asimismo se solicitó,
en la demanda, que dicho accionar sea declarado también como un acto de
violencia laboral, psicológica, económica y patrimonial, en los términos de la
Ley de Protección Integral a las Mujeres N° 26.485, y en consonancia con lo
dispuesto en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar
la violencia contra la mujer. 

 En audiencia, la
Municipalidad admitió que se había incurrido en violencia de género
efectivamente, y que se habían violado las normas mencionadas, con lo cual
procederá a la restitución de las sumas salariales, y asumirá el compromiso de
salvaguardar la integridad personal de Martínez.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.