ATE se reunió con el ministro de Salud de la provincia
El funcionario anticipó sobre las bonificaciones que tiene la prioridad de acelerar su pago, en principio por Insalubridad.
Integrantes del Consejo
Directivo Provincial de la ATE- Chaco se reunieron con el ministro de Salud de
la provincia, Luis Zapico, con quien fijaron una agenda de trabajo sobre cuatro
ejes fundamentales que el sindicato viene planteando: pago de bonificaciones,
aplicación de la Ley de Carrera Sanitaria, regularización de trabajadores y
trabajadoras y violencia laboral e institucional en distintos establecimientos
de Salud.
De encuentro participaron el
secretario General, Mario Bustamante; el secretario de Organización, Nery
Zalazar; la vocal Adriana Ramírez; y delegados y delegadas de Salud en la
provincia. Allí sobre la Carrera Sanitaria, el ministro explicó que parte de su
equipo ya está trabajando en los aspectos jurídicos y reglamentarios para poder
convocar a la Comisión de Salud, como lo establece la ley, para poder avanzar
en su aplicación.
El funcionario anticipó
sobre las bonificaciones que tiene la prioridad de acelerar su pago, en
principio por Insalubridad. Según explicó comenzarán a abonarse en los meses
siguientes de manera ordenada.
También se habló sobre la
estabilidad de trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en programas de
Salud nacionales. Sobre eso, Zapico detalló que el Plan Materno Infantil va a
ser absorbido por el programa Expertos, y Médicos Comunitarios por otro
programa que se llamaría Salud Familiar. Igualmente sobre Salud Mental, el ministro
explicó que la idea es que comience a articular con la Provincia para poder
trabajar en conjunto.
Sobre el caso del programa
Expertos y la forma en que se regulan los derechos y deberes, el sindicato
viene planteando la necesidad de establecer un marco claro y sujeto a las leyes
laborales vigentes, que no permita, como viene pasando, que se den
arbitrariedades y situaciones que vulneres los derechos de los trabajadores.
“El sindicato planteó que al momento del pase a planta se reconozca la
antigüedad real de los trabajadores, algunos con más de 10 años de servicio, y
no desde que se creó el programa”, explicó Mario Bustamante. “Pero hasta tanto
no se realice el pase a planta, nosotros decimos que los trabajadores deben
tener obra social, bancarización de sus haberes, y que el programa se regule
bajo las leyes laborales, entonces nosotros proponemos que se base en la 2017
(Estatuto del Empleado Público Provincial) y su régimen de licencias. Esto nos
parece fundamental porque evitaría que se generen círculos de violencia laboral
y arbitrariedades que día a día nosotros estamos denunciando. Es el programa
que cubre más de 50% de los servicios de la provincia, y sin embargo está
administrado y manejado de manera absolutamente unilateral y autoritaria”, detalló
el secretario General de ATE Chaco.