Nueva marcha contra la impunidad en Mar del Plata

Crónica de una jornada histórica donde nuevamente la sociedad Argentina manifestó su repudio a la avanzada de impunidad a favor de los genocidas.

De un lado de la valla, la casa de un personaje siniestro,
asesino, torturador, ladrón de bebés nacidos en cautiverio. Es custodiado por
un centenar de policías, prefectos y gendarmes con escopetas y escudos. Del
otro lado de la valla; las calles colmadas de vecinos, turistas, y
organizaciones de DDHH, sindicales, políticas y estudiantiles. Son custodiadxs
por decenas de mujeres con pañuelos blancos.

ATE y la CTA-A Provincia de Buenos Aires volvió a
protagonizar junto a numerosas organizaciones otra acción en rechazo a la
prisión domiciliaria del genocida Miguel Etchecolatz, en este caso
desarrollando un “siluetazo” en las inmediaciones donde reside el represor.
Siluetas de personas con nombres de desaparecidos, mujeres embarazadas y bebés
fueron hechas con cartón e iban guiando el camino hacia el hogar del genocida.
Encabezaron la marcha Nora Cortiñas y Emiliano Hueravilo, responsable de
Derechos Humanos de la CTA Autónoma boanerense, entre otros referentes.

También los organismos pasaron por la puerta de la casa de
Junta Miguel Wolk, genocida beneficiado con la domiciliaria, condenado por 300
crímenes de Lesa Humanidad que incluye apropiación de bebés, tortura y
desaparición de mujeres embarazadas, operativo a cargo en la llamada Noche de
los Lápices, entre otros horrores.

“Norita” manifestó: “Vamos a seguir luchando para que los
genocidas estén en cárcel común. Para que haya toda la memoria, toda la verdad
y toda la justicia que tiene que haber con nuestros 30.000 desaparecidos.
Estamos viendo que la injusticia camina por nuestro país, y nosotros decimos
que no a esa injusticia, con toda la fuerza”.

Por su parte Emiliano Hueravilo, convocó a continuar la
lucha por juicio y castigo a todos los genocidas. “De distintas organizaciones
y organismos de DDHH que caminamos ayer por las calles de Mar del Plata, hemos
venido a la ciudad para exigir al gobierno Nacional que revierta la decisión
tomada por tribunal. Tenemos que ser muchos más que ellos, para poder
garantizar que nuestras Madres y Abuelas puedan seguir luchando”.

 “Alerta, alerta,
alerta los vecinos, al lado de su casa está viviendo un asesino!”

Diego Lencinas (Secretario General de la CTA-A Mar del
Plata) y Facundo “Apache” Villalba (ATE Mar del Plata) son algunos de los
referentes locales que estuvieron tanto en la actividad de hoy, como la de ayer
y el viernes.

Por su parte, la ex diputada nacional y dirigente de ATE, Graciela
Iturraspe, valoró la “gran cantidad de vecinos que vinieron a repudiar la
presencia de un asesino que además sigue teniendo información que se resiste a
dar”. “Este es un delito que continúa porque este genocida sabe donde está
Clara Anahí Teruggo (nieta de Chicha Mariano) y Jorge Julio López. Tiene
información de dónde han tirado los cuerpos de muchos de nuestros compañeros
desaparecidos. Esperemos que la presión de la sociedad se suficiente para que
este señor vuelva a la cárcel”, manifestó.

“Una democracia plena es inviable con impunidad”

Cabe recordar que el sábado 6 también se realizó una
multitudinaria marcha. Más de 25 cuadras colmadas de organizaciones de derechos
humanos, sociales, sindicales, políticas, estudiantiles e hijxs y familiares de
genocidas que movilizan contra sus propios progenitores, manifestaron un
contundente rechazo del pueblo Argentino a la avanzada de impunidad que viene
impulsando la “justicia” Argentina.

En ese contexto, el Secretario General de ATE Nacional Hugo
“Cachorro” Godoy expresó que “nuestro pueblo no va a permitir que un genocida
ande por las calles o en prisión domiciliaria, porque es una manera de
convalidar la impunidad. Los genocidas no tienen lugar en una sociedad
democrática porque en tanto y en cuanto no digan todas sus verdades y no
confiesen todos sus horrores, van a estar perpetrando cotidianamente el mismo
crimen, porque ellos tienen información de los pibes secuestrados que les han
modificado la identidad”.

Godoy dirigió su mirada hacia una imagen de Jorge Julio
López, recordó la lucha de Chicha Mariani que transcurre hasta el día de hoy en
la búsqueda de su nieta Clara Anahí. “Ellos tienen la información de donde
están los cuerpos de nuestros compañeros desaparecidos. Porque nuestro pueblo
quiere construir una democracia plena es inviable con impunidad. Y estos
personajes como Etchecolatz simbolizan la impunidad. Necesitamos justicia,
verdad y que la memoria sea un ejercicio permanente de construcción de valores
para el conjunto de la sociedad argentina. Por eso estamos en la calle para que
la justicia no sea un mamarracho, sino que esté al servicio del pueblo
Argentino”, enfatizó el dirigente.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.