ATE cortó la Autovía Río IV-Córdoba por los despidos en Fabricaciones Militares
Es en el marco de la jornada nacional de lucha por la reincorporación de los más de 500 fabriqueros y la reapertura de Fanazul.
En el marco de la jornada nacional de lucha por
Fabricaciones Militares, en Córdoba ATE Villa María y Río Tercero encabezaron
un corte en la Autovía 36 que une Río Cuarto con la ciudad capital. Desde las 8
de la mañana y hasta el medio día mantuvieron la medida por la reincorporación
de los despedidos y la reapertura de Fanazul.
Contaron con el acompañamiento de compañeros y compañeras de
ATE de Río Cuarto y de Córdoba capital, y de la CTA-A de Villa María y de Río
Cuarto.
Estuvo presente la secretaria General del CDP Córdoba, María
Liliana Salerno, junto al secretariado provincial y los secretarios generales
Cristian Colman (Río Tercero), Fernando Mercado (Villa María) y Walter Avalos
(Río Cuarto.
En esa provincia, los cesanteados son 59, 29 en la Fábrica
de Río Tercero y 30 en Villa María. Las trabajadoras y trabajadores de ATE
responsabilizaron al Presidente Mauricio Macri, al ministro de Defensa, Oscar
Aguad y al interventor de FM, Luis Riva.
Entre los cesanteados hay operarios y cargos jerárquicos. La
medida se da en un contexto de una operación de ajuste que afecta a todos los
niveles del Estado Nacional, los provinciales y municipales.
“El sector atraviesa un
momento muy crítico, estuvimos revisando los despidos, o baja de contratos que
para nosotros es lo mismo, que se hicieron a partir del advenimiento de la
gestión de Macri, en Fabricaciones Militares hay 515 despidos, desde la sede
central a las distintas plantas de producción y el cierre de la fábrica de Azul”,
expresó Liliana Salerno.
Cristián Colman, en tanto, indicó que los despidos ocurren
en línea con el modelo de país que impulsa el Gobierno macrista que “no quiere
trabajadores estatales”.
En relación a la medida, Colman evaluó: “Es la primera vez
que hacemos un corte en esta zona desde los ’90 y tuvimos mucha repercusión
porque vinieron compañeros de todos lados. Para nosotros es un aliciente, una
inyección anímica que nos da al cuerpo. Entendemos que la unión de los
estatales es la única forma de revertir esta situación, sean nacionales,
provinciales o municipales. Es la clase
trabajadora que tiene que salir a la calle. Hoy vivimos un vaciamiento del
sector por más que lo niegue el Estado nacional, por la baja de contratos
productivos, de inversión, por los despidos. A esto se suma el cierre de Azul,
con una impunidad que no vamos a permitir”.
Por último, Mercado describió la situación al asegurar que
“los más de 500 los despedidos son compañeros que tenían contratos de más de 15
años. Repudiamos las mentiras del interventor Luis Riva, que dice que no somos
viables. Decimos que es mentira, hoy el 20% del organismo fue desguazado,
cerrado”.
Por eso “les pedimos a los intendentes, a los gobernadores,
que se pongan al frente de esta pelea. Hoy vinieron por Azul, pero esto recién
empieza. Esta intervención no tiene idea de cómo conducir la empresa. En el
caso de Villa María, en 2015 fabricamos 12 toneladas de pólvora y 100 toneladas
de gelamon mensuales, al año siguiente hicimos una tonelada de pólvora y cero
de gelamon. Esto significa que lo que hicieron es robarnos el trabajo”.
Ayer la seccional Villa María se reunió con el intendente de
esa localidad, Martín Gill, en la que se abordó la necesidad de continuar el
reclamo por las reincorporaciones y se acordó trabajar en distintas líneas de
acción para la reactivación de las FM. Una de ellas, es la conformación de una mesa
de articulación entre los municipios de Villa María y Río Tercero, el Gobierno provincial,
las entidades gremiales y las direcciones de ambas fábricas.