10.01.2018

ATE denunció cesantías en Agricultura Familiar

Se trata de trabajadores que vienen prestando servicios como contratados, desde hace 4 y 10 años.

Delegados de la ATE en la Sub Secretaría
de Agricultura Familiar (SsAF) de la ciudad de Córdoba, denunciaron que no se
renovaron los contratos de 3 trabajadores del organismo.

Entre quiénes fueron despedidos hay 2
compañeras con una antigüedad, una de ellas de 10 años y la otra con 4 años de
servicio. También un compañero con la misma antigüedad que está última.   

Los delegados en la SsAF señalaron la
particularidad de que estor trabajadores ya fueron despedidos en Marzo del 2016
y por acción de la lucha gremial fueron reincorporados. También subrayaron que
estos compañeros/as participaron como candidatos de las elecciones para la renovación
de delegados de ATE, por lo que han considerado que “estos despidos tienen una
clara connotación de persecución política gremial que resulta inaceptable y
condenable, por ser violatoria tanto de libertades democráticas elementales
como de derechos laborales básicos”.

El encargado de la Dirección de
Recursos Humanos Guillermo Malis de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de
Córdoba informó a la representación gremial de la no llegada en el bolsín de 3
contratos Fundación Argeninta, modalidad esta usada también en otras provincias
para despedir compañeros/as , a través de la
no renovación de sus contratos, alegando no tener ningún argumentos en cada uno
de los casos.

Por ello desde la Asamblea de
trabajadores de la SsAF y del cuerpo de delegados de ATE SsAF reclamaron la
inmediata renovación o reincorporación de todos/as los/as compañeros/as y
denunciaron “la persecución política desatada contra los compañeros que ahora
pretenden dejarlos sin su puesto de trabajo y el sustento de su familia”.
Ante esta situación el coordinador provincial y su Administrativo de recursos
humanos no dieron repuesta y se tomaron vacaciones y no responden el
teléfono. 
Frente a esto el pasado lunes, 8 enero, los trabajadores convocaron a una
asamblea en la Oficina Central del organismo, donde definieron iniciar un plan
de lucha en el contra las no renovaciones; "despidos" y el
Vaciamiento de la SsAF. 

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.