16.02.2018

Masiva movilización en Córdoba por el paro nacional de ATE

La marcha se nutrió de movimientos sociales, que sumaron su reclamo por la emergencia alimentaria.

Con la presencia de compañeros de los organismos
nacionales en Córdoba ATE realizó hoy una importante movilización que coronó el
paro nacional resuelto por nuestra conducción para repudiar las políticas de
ajuste del gobierno de Mauricio Macri. 

La concentración se realizó a partir de
las 9 en la delegación regional del INTI, uno de los organismo más
golpeados por la persecución y los despidos. Allí se congregaron compañeros de
llegados del interior provincial como las delegaciones  de las seccionales
Río Cuarto y Río Tercero, con sus respectivos secretarios Generales, Walter
Avalos y Cristian Colman, que acompañaron en la marcha a la secretaria General
del CDP, Liliana Salerno.

A su vez, los compañeros de Barrios de
Pie sumaron una importante columna, movilizados por la solidaridad con los
estatales y el reclamo por extender y hacer efectiva la emergencia alimentaria,
dados los problemas para llegar literalmente a fin de mes de los sectores más
vulnerables de la capital cordobesa. 

La marcha recorrió la avenida Velez
Sarsfield hasta la plaza del mismo nombre, frente al monumento a Agustín Tosco,
donde se instaló el escenario. Casi simultáneamente, como estaba coordinado en
la reunión operativa llevada a cabo ayer, las columnas de la CCC y la CTEP
llegaron desde la Municipalidad de Córdoba y el Ministerio de Trabajo de la
Nación, donde las organizaciones sociales realizaron sus reclamos.

A la hora de los discursos, Salerno
destacó la coherencia de ATE para enfrentar el ajuste de Macri “desde el primer
día de su gobierno”. “Siempre estamos en los sectores donde hay despidos.
porque hay que oponerse a este gobierno depredador de trabajadores, un gobierno
que extorsiona a las organizaciones sociales y sindicales para que no
protesten”.

La dirigente anunció que el gobierno
profundizará su política de despidos “que genera terror en todos los sectores
de trabajo. Como éste no es un año electoral nos van a tratar de masacrar. A
este cuadro vamos a oponer la resistencia en unidad con todos los que quieran
luchar contra el ajuste del gobierno nacional. No nos importa a qué sector
político o central sindical pertenezcan, mientras quieran defender los puestos
de trabajo”, concluyó. 

También se dirigieron a los compañeros
presentes dirigentes de Barrios de Pie, la CCC y la CTEP, así como los
jubilados del Foro Córdoba Solidaria, todos resaltando la unidad como motor de
la construcción social para resistir el ajuste en Córdoba. La movilización
estuvo en línea con las jornadas de lucha de diciembre pasado, cuando la CTA-A
cordobesa comenzó a construir un proceso de unidad con organizaciones sociales
que comparten el rechazo a la política del gobierno nacional, la unidad de la
clase trabajadora. 

 

Villa María

La seccional Villa María organizó una
protesta con corte de ruta sobre la autopista Córdoba-Rosario a partir de
las 8 horas. Los compañeros informaron que el paro tuvo un acatamiento
multitudinario en la Fábrica Militar.

Al mediodía los trabajadores se
dirigieron hacia el centro de la ciudad para reclamarle al juez federal Roque
Rebak su falta sensibilidad social y su postura en contra de la clase
trabajadora por su rechazo ante el recurso de amparo presentado por los cesanteados
de Fabricaciones Militares Villa María.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.