20.03.2018

Se presentó el amparo contra la reforma previsional

Acción conjunta entre el Centro de Jubilados de ATE de la provincia, el Centro Nacional de Jubilados del sindicato, y la CTA-A local

Con el patrocinio letrado de la abogada María Terragno, los
compañeros Oscar Mengarelli, integrante del Centro Nacional de Jubilados de
ATE, Carmen Neder, presidenta del Centro de jubilados de Córdoba, y la
compañera María Ordoñez, del centro de jubilados provincial, se presentó el
amparo, reclamando la inconstitucionalidad de la ley 27426, de reforma
previsional, que el gobierno de Macri mando a aprobar en el Congreso en
diciembre pasado.

La presentación judicial contó con la presencia de
dirigentes gremiales y sociales que se acercaron a dar su apoyo y expresaron el
rechazo a la norma, como Luis Barcena, adjunto del Consejo Directivo Provincial
de ATE, Francisco Pavan y Guido Dreizik, secretarios generales de la CTA-A Capital
y Provincia respectivamente, y compañeros del Foros Solidario Córdoba por la
Seguridad Social y el Trabajo, Victor Hugo Vallejos, Alberto Fonseca y Miguel
Berrotarán, entre otros.

La inconstitucionalidad de la norma se basa en que viola la
actualización salarial respecto a la normativa anterior -a partir de una nueva
fórmula de cálculo-, desfinancia el sistema de seguridad social y transfiere
recursos en forma discrecional y arbitraria, en favor del Estado y de los
privados, y por lo tanto la considera inconstitucional, regresiva e
insolidaria, al tiempo que vulnera los derechos humanos de los  trabajadores activos y jubilados, todos
principios rectores constitucionales afectados.

Ahora resta aguardar la respuesta del juzgado federal donde
recaiga el recurso en cuestión.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.