23.04.2018

Repudio a la agresión hacia mujeres de ATE en la Universidad de Quilmes

El secretario general del sindicato ATUNQ descalificó y amenazó en público a una delegada de UNQATE

Como es de púbico conocimiento el pasado 19 de abril se
realizó en la Universidad Nacional de Quilmes una reunión convocada por ATUNQ (Asociación
Trabajadores Universidad Nacional de Quilmes) para informar sobre el acuerdo
salarial a la baja firmado por la FATUN (Federación Argentina del Trabajador de
las Universidades Nacionales) y el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional)

En plena calle y
frente a casi un centenar de personas, el secretario general de ATUNQ -Héctor
del Castillo, alias “Fino”- agredió de forma machista y misógina, con
descalificaciones y amenazas a nuestra compañera Delegada Jimena Romero.
Asimismo se dirigió con “supuestas acusaciones” y descalificaciones hacia otras
compañeras.

Repudiamos categórica y enérgicamente este hecho de
violencia ejercido por Héctor del Castillo hacia nuestras compañeras y hacia
todo el colectivo que fue participe involuntario de la escena. De la misma
forma expresamos nuestra solidaridad con las trabajadoras, acompañándolas en
las acciones legales que crean necesario iniciar.

Lamentablemente, este hecho no resulta aislado, ya que las
representantes sindicales mujeres de UNQATE fuimos ridiculizadas el año pasado
con afiches agraviantes. Oportunamente dimos cuenta al Programa de Acción
Institucional para la Prevención de la Violencia de Género, algo que aún está
en proceso de resolución.

Así, la violencia con
la que actúa el Sec. Gral. de ATUNQ, resulta ser coherente con lo que
representa: una burocracia sindical rancia, caduca, machista y violenta. Pero
hoy, en el contexto de debate y organización en el que estamos las mujeres,
-fuertemente expresados en el pasado 8M- estos hechos resultan inadmisibles.

Por ello redoblamos nuestros esfuerzos y llegaremos hasta las últimas
consecuencias en esta y en cada acción en la que entendamos que podemos
colaborar en el proceso de erradicación de toda forma de violencia hacia las
mujeres.

Agradecemos las adhesiones a:

Facebook: UNQATE
Twitter: @UNQATE

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.