13.07.2018

La justicia sobreseyó a los delegado/as de ATE del Hospital de Niños

El fiscal, que además procesó a Estela Giménez, de UTS, tiene larga data como perseguidor de militantes y dirigentes sindicales.

Los delegado/as de ATE en el Hospital de Niños,
Santiago Belizan y Virginia Lazaro, resultaron sobreseidos tras 54 meses
imputados por el fiscal provincial Pedro Caballero, por la denuncia realizada
en diciembre de 2013 por el director del nosocomio, en el marco del conflicto
gremial que comandó ATE en el sistema de salud provincial.

Caballero mantuvo en ascuas a los
compañeros durante todo ese tiempo, en una actitud funcional al gobierno
provincial, que pretendió a través de la denuncia de un funcionario
criminalizar un justo conflicto gremial donde los trabajadores reclamaron
mejoras salariales y de condiciones de trabajo.

Vale recordar que tras el conflicto el gobierno de José
De La Sota debió reconocer a ATE- Córdoba como organización gremial con plena
actuación en la Provincia, así como lo habían ordenado el Ministerio de Trabajo
de la nación así como la Corte Suprema de Justicia y que la administración de
Unión por Córdoba se negaba a cumplir. 

El fiscal, que además procesó a Estela
Giménez, de UTS,  tiene larga data como perseguidor de militantes y
dirigentes sindicales, judicializados durante conflictos gremiales, como fue el
caso de cuatro dirigentes del Cispren, imputados durante una protesta
frente al diario La Voz del interior, o cuando impuso una restricción para que
delegados de la UOM de la empresa Valeo no se acercaran a la planta a menos de
500 metros.

Además, durante el desarrollo de la causa la defensa
letrada de ATE debió reclamar a la Cámara de Acusación que ordene al
fiscal a que reciba testimonios presentados por la defensa, por el funcionario
se negaba a incorporarlos al trámite. 

Ahora, los compañeros lograron la
satisfacción de no continuar dentro de una causa que sólo pretendió meter miedo
a la organización de los trabajadores del sector salud de la provincia.

En otro trámite paralelo, un juez negó a
Caballero la elevación a juicio de Giménez por lo que la fiscalía debió
extender la falta de mérito a esa compañera de UTS.

 

ATE rechaza
el decreto de congelamiento del Estado

El Consejo Directivo Provincial (CDP) expresó su rechazo del decreto
presidencial 632/2018, que frena la incorporación de empleados en el
sector público hasta el 31 de diciembre de 2019 y que además prohíbe las
bonificaciones, premios, incentivos y suplementos durante el mismo período.

En tal sentido, el CDP señaló
que este ajuste brutal en el Estado, que no solamente impacta en los
trabajadores estatales sino que también afecta a gran parte de la población, se
va a ver reflejado con grave incidencia particularmente en las provincias y en
los municipios, pero sobre todo en el Estado Nacional.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.