24.08.2018

ATE Córdoba apoyó la marcha universitaria

Trabajadoras y trabajadores del gremio participaron de la masiva movilización en defensa de la universidad pública.

ATE respaldó la multitudinaria marcha convocada por la
comunidad educativa universitaria, que el miércoles 22 recorrió las calles de Córdoba en
reclamo de presupuesto y paritaria salarial para trabajadores docentes y no
docentes de la casa de estudios. Hasta el momento los aumentos obtenidos están
muy por debajo de la pauta inflacionaria, sometiendo a los salarios del sector
a una fuerte pérdida del poder adquisitivo. El 15% otorgado hasta el momento es
insuficiente, encima desdoblado en tres cuotas, la última en octubre próximo.

El reclamo incluye también el fin del proceso de ajuste
sobre el dispositivo de Ciencia y Técnica que está aplicando la gestión
macrista.

Parece evidente que para el gobierno actual la educación
pública no es prioridad, a pesar de los discursos, por lo que ATE reafirma la
necesidad de revertir este panorama e invertir en la educación pública, así
como en el complejo científico-técnico, a los fines de desarrollar nuestro país
con autonomía y retener a los científicos y profesionales universitarios, que
de otra manera buscarán otros destinos laborales, como ya sucedió en etapas
anteriores.

En la oportunidad, estuvieron presentes el compañero Diego
Guerra, secretario Gremial de ATE y General de la CTA-A Regional Córdoba,
acompañado por un conjunto de dirigentes y activistas de nuestra organización.

La misma convocatoria se produjo en otras 56 universidades
públicas argentinas. Por caso, sendas movilizaciones se realizaron en Villa
María y Río Cuarto, donde ATE también estuvo presente.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.