18.09.2018

Anses confirma la debacle del FGS por la política económica macrista

Denuncian los proyectos para aplicar una seudo privatización, a través de la bancarización de los aportes previsionales.

Tal
como denunció ATE- Córdoba la semana pasada durante las jornadas de defensa del
sistema de seguridad social, el gobierno nacional está rifando el fondo que da
garantía a las futuras jubilaciones, que perdió 18 mil millones de u$s en un
semestre.

Durante toda la semana pasada la sectorial provincial
de ATE en el Anses denunció en todo el país el grave riesgo que afronta el
conjunto del sistema de seguridad social, que asiste a millones de argentinos
jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones, debido a la pésima
política económica nacional y los proyectos para aplicar una seudo
privatización, a través de la bancarización de los aportes previsionales, que
apunta a la línea de flotación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

La actividad se desarrolló de lunes a viernes con
volanteadas, actos públicos frente a todas las reparticiones de la Anses, con
juntada de firmas y muy buena recepción de parte de jubilados y activos. Una
vez terminada la actividad, el sábado pasado, se hizo público a través de
medios nacionales, con repercusión también en Córdoba, que “El fondo de
garantía de Anses perdió en 6 meses el equivalente al pago de 6 años de AUH”.
Se trata de una noticia de La Voz del Interior, que en la misma edición amplió:
“Anses perdió casi U$S 18.000 millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad
en 6 meses”.

De esta forma se confirma, aun en medios alineados con
el gobierno, que la política macrista en materia previsional es la crónica de
una muerte anunciada, donde una gestión basada en la bicicleta financiera está
rifando nuestros aportes y poniendo en riesgo el pago de las jubilaciones
actuales y el futuro de los actualmente aportantes al sistema, así como la
Asignación Universal por Hijo (AUH).

En consecuencia, el CDP ve confirmados “los peores
vaticinios sobre el estado del sistema de seguridad social y exige un rápido
giro de la política económica para mantener lo que aún queda de los fondos
aportados, que son de los trabajadores y los jubilados y que el Estado solo
administra por delegación, pero que no está autorizado a jugar en la mesa de la
timba financiera donde hizo carrera más de un ministro”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.