Nuevo recurso judicial por los despedidos de la Fábrica Militar
El problema legal que plantea ATE es que los despidos adolecen de una serie de requisitos formales que los tornan nulos.
El
director del Departamento Jurídico Nacional de ATE, Matías Cremonte, anunció
que presentará un recurso en la Justicia
por los despedidos de todas las fábricas militares, ya que entiende que como
cualquier empresa, “si están en crisis, debe presentar un procedimiento
preventivo antes de echar masivamente”.
Cremonte estuvo el pasado viernes Villa María, donde
participó como panelista de las 17º
Jornadas del Centro de la República sobre Derecho Laboral. En el lugar, fue
entrevistado por El Diario, donde vertió diversas consideraciones sobre las
alternativas que existen para revertir los despidos en la Dirección General de
Fabricaciones Militares.
Entre otras cosas Cremonte sostuvo que “los despidos
masivos, que empezaron con el cierre la Fábrica Militar de Azul y siguieron con
despidos en Villa María, Río Tercero y Fray Luis Beltrán, tienen que ver con
una política de ajuste que plantea dejar de realizar las actividades
productivas que el Estado hace. Uno puede estar en contra políticamente de eso.
Y ATE de hecho lo está, porque cree que el Estado debe hacerse cargo de
producir para la defensa. El problema legal que planteamos es que los despidos
adolecen de una serie de requisitos formales que los tornan nulos”, dijo.
Asimismo señaló que “si el Estado quiere, como
cualquier empresa, despedir cientos de trabajadores o cerrar una planta, tiene
que recurrir a un procedimiento preventivo de crisis. El mismo Estado lo hizo,
por ejemplo, cuando despidió más de un centenar de trabajadores en la Mina de
Río Turbio. Entonces, el Estado no puede en un caso presentar el recurso y en
otro no. Estamos en una situación en la que el Estado actúa de hecho, al margen
de la ley y sin hacerse cargo de las consecuencias sociales de lo que genera”.
En la entrevista Cremonte recordó que en Villa María
se hizo una presentación judicial por los despedidos del Polvorín y que tuvo un
fallo adverso en dos instancias. “Pero ahora, al proceso lo abrimos en la
Justicia Nacional del Trabajo, en Capital Federal. En una primera etapa, fue
contra el cierre de Azul. Ahora, en estos días estamos planteando en el mismo
proceso, por la ausencia del mismo requisito, es decir, del procedimiento
preventivo de crisis, para los casos de Villa María, Río Tercero y Fray Luis
Beltrán”, informó.
También explicó que “no lo planteamos antes porque el
Ministerio de Trabajo había convocado a unas audiencias de conciliación, y el
juez dijo que mientras haya conversaciones no iba a dar sentencia. Ese ámbito
no dio resultados porque no hubo verdadera voluntad ni buena fe del Ministerio
para negociar en el caso de Azul, por eso pedimos nuevamente una medida
cautelar para Azul, ampliándolo ahora para el resto de las fábricas militares”.